Plan Bicentenario recién estará listo a fines de 2013

El presidente del Ceplan, Mariano Paz Soldán, informó que el Plan de Desarrollo para el 2021 recién estará listo a finales del 2013, pese a que en abril de este año su antecesor lo había dejado casi listo.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Plan Bicentenario recién estará listo a fines de 2013
Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 no tiene cuándo salir.
1932

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, informó que para fines del próximo año recién estará lista la reestructuración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021.

“Tenemos que reactualizar el plan bicentenario para fines del 2013, donde se precisarán los efectos del cambio climático y la energía con la que debemos contar”, señaló.

El expresidente del Ceplan, Germán Alarco -a su salida de dicha entidad en abril de este año-, precisó que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para el bicentenario estaba casi listo, a 30 días de su culminación.

“El documento estaba a mi salida al 85% de elaboración. Quedaba un mes para terminarlo. Para hacerlo se requiere el trabajo de todas las direcciones de la institución”, dijo Alarco hace ocho meses durante una entrevista con este diario.

Sin embargo, ahora dicho Plan de Desarrollo para el país debe esperar 12 meses más –de los ocho que ya hemos esperado- para poder conocer los lineamientos por los que el Perú debe avanzar con el fin de integrarse y enfrentar los cambios a nivel mundial que se prevén, como lo son el clima, la escasez de agua, la energía con la que debemos contar, entre otras cosas.

Con esta decisión de la nueva administración del Ceplan, el esperado Plan de Desarrollo Estratégico para el bicentenario de la independencia de nuestro país, se aplaza dos años, es decir, hasta finales del 2013.

Anteriormente, el economista José Oscátegui declaró a este diario que el gobierno del presidente Humala ha “abandonado toda voluntad de cambio en el país”, al dejar que un Plan como el del bicentenario se presente recién a tres años de iniciado su gobierno.

“Luego de haber cambiado al anterior Presidente de Ceplan y puesto en su lugar a un connotado representante del rentismo (el actual Presidente de Ceplan fue gerente de una AFP), luego de haber abandonado toda voluntad de cambio sustantivo en el país, al gobierno no le hace ninguna diferencia que el Plan esté listo recién después de casi tres años de gobierno, cuando ya esté casi de salida”, sentenció.

CONVENIO
Ramón Pérez Prieto, Director Ejecutivo del Ceplan, informó que hoy (martes 11 de diciembre) se firmará un convenio de cooperación con Corea, con el fin de compartir experiencias de crecimiento con el país asiático.

Precisó que en la década de 1960, Corea tenía un ingreso per cápita menor al de nuestro país; sin embargo hoy triplica el ingreso per cápita peruano, ello gracias a un Plan de Desarrollo formulado a largo plazo y revisado cada cinco años para su actualización.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00531601906