Plan Bicentenario con inclusión social

El presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Germán Alarco Tosoni, afirmó que el plan Bicentenario, presentado durante el gobierno aprista, requiere de una modificación urgente, pues tiene tinte político y no se ajusta a los objetivos del gobierno nacionalista de inclusión y reducción de la desigualdad.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 6.7k Lecturas
Plan Bicentenario con inclusión social
MODIFICACIONES PARA AVANZAR

Más datos

“Ceplan es una institución técnica que su horizonte es el mediano y largo plazo, y lo que nos interesa como gobierno es dejar las bases de una planeación que sea útil para ahora y para los siguientes gobiernos. Y así establecer los proyectos prioritarios y corresponderá a este gobierno y a los sucesivos darse la tarea de implementarlos de manera efectiva”

Lamentablemente el plan que debió ser un documento técnico fue teñido políticamente (…) Es bueno el plan, pero el tema es quitarle ese barniz político.”
6792

--¿Cuáles son los principales problemas del Plan Bicentenario realizados por la anterior administración?
--Uno que es excesivamente burocrático y no guarda coherencia con los objetivos del actual gobierno. Por ejemplo, la principal prioridad del gobierno nacionalista es crecimiento con inclusión social bajo democracia, esto no aparece. Un tema fundamental para este gobierno es reducir todo tipo de desigualdad y cuando se revisa la visión y las metas no hay nada relacionado a cerrar las brechas de desigualdad aunque sí de pobreza.

--Justamente, si bien la pobreza monetaria se viene reduciendo la desigualdad entre la zona rural y urbana cada vez es mayor…
--Por eso insistimos en reordenar los objetivos estratégicos. Redefinir políticas y ajustar lo que sea necesario. Por ello es importante actualizarlo, pues mantenerlo (como lo dejó la anterior administración) es probable que este documento no se aplique.

--¿No se aplicará por voluntad del gobierno o por qué no es coherente con los objetivos del actual gobierno?
--Porque no es coherente con los objetivos. No responde a los requerimientos de ciertas organizaciones gremiales, no considera los cambios del entorno internacional y por que presenta muchos problemas técnicos. Además, las directivas sectoriales están dispersas en todo el documento; por ejemplo los lineamientos referidos al sector vivienda están en las páginas 1, 15, 50, 135 y 280. El Plan es un valioso aporte pues recoge los Objetivos del Milenio y el Acuerdo Nacional pero tiene que ser actualizado.

--Las críticas no se han hecho esperar y lo acusan que usted recién asume el cargo y anuncia cambios al Plan ¿Qué respondería a esos cuestionamientos?
--Debemos considerar una premisa. El decreto legislativo que da origen al Ceplan, establece que los planes estratégicos deben ser actualizados. Entonces nosotros no inventamos la actualización. Por ello es necesario actualizarlo pues, además, hemos recibido los aportes de los sectores sociales, gremiales y colegios profesionales que indican que el Plan no recogió sus aportaciones.

--¿Cuáles son los sectores que discreparon con el plan anterior y en qué puntos?
--Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) nos hizo un planteamiento general, el Colegio de Economistas de Lima, el colegio de Economistas del Perú y el colegio de Ingenieros. Los comentarios han sido genéricos pero convocaremos a todas las organizaciones que quieran aportar pero antes convocaremos a los cinco primeros expertos nacionales en temas de planeación para que revisen los planteamientos.

--¿Fue correcta la afirmación del gobierno aprista al calificar al Plan Bicentenario como de “largo plazo”?
--Eso fue un grave error, no se puede hablar de largo plazo cuando se estable como meta el 2021. Largo plazo es al 2040 o 2050, el 2021 es mediano plazo.

--Pero al poner como fecha el 2021, está claro que se pensaba en un regresó triunfal de Alan García a la Presidencia de la República…
--Totalmente de acuerdo. Lamentablemente el Plan que debió ser un documento técnico fue teñido políticamente; por ello consideró que el tema es como quitarle ese barniz político. Algunos dicen que no puede hacerse un plan al 2050, es por ello que lo hemos denominado “visiones estratégicas” para ese año.

--Hablábamos que entre los principales problemas se encuentra la desigualdad. Estamos en un coeficiente de Gini de 0.60. ¿A cuánto espera reducirlo?
--Aún es muy precipitado decir que vamos a pasar de un Gini de 0.60 a 0.50. Lo que vamos hacer es llamar a los expertos para que tras un análisis digan: “la meta cuantitativa debe ser tal cosa” y esto hay que trabajarlo con la institución encargada de la medición de estos temas que es el INEI.


TRANSPARENCIA EN LAS CIFRAS

--¿Y se han reunido con el INEI?
--La semana pasada tuvimos una primera reunión con el INEI y les señalamos cuáles son los requerimientos estadísticos generales para el nuevo gobierno. Le hemos pedido mejorar la data relativa a la distribución funcional del ingreso, mejorar las encuestas de los hogares que sirven para determinar la distribución personal del ingreso. Además, hemos hecho hincapié en la importancia de medir la producción nacional considerando el impacto ecológico, lo que se denomina Producto Bruto Interno Neto Ecológico.

--¿Qué mide el Producto Bruto Interno Neto Ecológico?
--Mide la incorporación neta de nuevas reservas de recursos naturales. La medición del Producto Bruto Interno Ecológico sirve para definir tu política de largo plazo en relación a la extracción de recursos naturales y también incorpora el tema de costos de mitigación de daños al ambiente por el proceso de extracción. Todo esto le hemos pedido al INEI en aras que el Plan se realice sobre datos estadísticos coherentes y que puedan ser contrastables.

--¿Estos tipos de mediciones del PBI ya se aplican en Europa?
--No solo en Europa, en México se está aplicando. En lugar del Producto Bruto Interno, habla del Producto Nacional Neto corregido por el tema de agotamiento de reservas y los efectos ambientales.

--Al restar el impacto ambiental producto de la explotación de los recursos naturales. ¿Cuánto le resta al PBI?
--Al determinar el Producto Bruto Interno Ecológico se resta del total del PBI aproximadamente el 30 por ciento. Determinar el PBI ecológico es importante considerando que el actual gobierno busca un crecimiento con calidad y mejor distribución a diferencia de la política del gobierno anterior.

--Antes de ser funcionario usted fue uno de los más críticos a las cifras del INEI advirtiendo que no refleja la realidad nacional. Por ello, es necesario que se transparenten las estadísticas oficiales para hacer un planeamiento a largo plazo.
---Obviamente ahora que somos gobierno ha cambiado la actitud del INEI. Estamos teniendo reuniones con ellos para ver como es su avance en estos esfuerzos. Buscaremos que el INEI mejore sus estadísticas y que sean más acordes a los intereses nacionales, pero es función del nuevo jefe del INEI realizar esas actividades.


CRISIS INTERNACIONAL

--¿Para realizar el nuevo Plan se está considerando la actual coyuntura financiera internacional?
--Ceplan como parte de sus funciones está haciendo un seguimiento del corto plazo, de los escenarios que se están dando. Lo que le interesa a Ceplan es que la variabilidad del crecimiento del producto no sea muy pronunciada, porque si yo tengo un contexto muy volátil se afecta el clima de inversión y por consiguiente los proyectos de inversión.

--¿Cuál es la postura de Ceplan en relación a los efectos de largo y mediano plazo que puede acarrear la crisis económica internacional en el desarrollo del país?
--En ese punto hemos sido claros, es necesario que se institucionalice la política monetaria y fiscal anticíclica. Esa es una propuesta de nosotros, pero obviamente corresponde al BCR y al MEF tomar las decisiones. Nosotros como ente preocupado del mediano plazo sólo sugerimos.

--¿De qué depende aplicar la política monetaria y fiscal anticíclica?
--Depende de las buenas voluntades del directorio del BCR y del ministro de Economía. Debemos establecer mecanismos semiautomáticos o automáticos que nos permitan hacer frente a estos shocks externos, pero nosotros –Ceplan- solo sugerimos.

--Entonces, ¿Ceplan sugeriría que ya se apliquen medidas anticíclicas?
--Ese tema está en discusión. Pero el BCR al suspender la subida de las tasas de referencia y el MEF al agilizar los programas de inversión pública, son las primeras medidas correctas para hacer frente a la difícil coyuntura económica internacional. Si no se toma más medidas pues se esperan nuevas señales del entorno internacional.

--Especialistas sostienen que el 2012 será el año más difícil, e incluso se habla de recesión. ¿Estos escenarios afectan los planes establecidos por Ceplan?
--Sí, el 2012 será un año difícil. Lo que vamos hacer al momento de ajustar el Plan es tomar estas nuevas condiciones de la coyuntura internacional.


EMPRESAS ESTATALES Y DESARROLLO REGIONAL

--¿El fortalecimiento de las empresas estatales está considerado en los lineamientos de planeación del país?
---Es importante. No debemos olvidar que la política de crecimiento de Petroperú es una política que se planteó desde el 2005. Lo que está haciendo este gobierno es llevarlo a la práctica.

--¿El tema de planeamiento del desarrollo de los regiones va por el desarrollo de los clusters?
--Nosotros sí creemos que Ceplan es una institución con mucho corazón, tiene cerebro pero le faltan brazos. La idea es que Ceplan apoye la transformación efectiva del país con proyectos concretos. Apoyaremos la Iniciativa Nacional Para El Desarrollo de Conglomerados Industriales Nacionales (clusters). Con los gobiernos regionales trabajaremos en la identificación de clusters y en su desarrollo. Además, de diseñar acciones para mejorar cada uno de estos clusters a nivel regional. Seremos un promotor para continuar la transformación efectiva. También se apoyará a Sierra Exportadora.

--Si el desarrollo de las regiones va por los cluster, ¿el desarrollo de Lima por dónde va?
--Aún no hemos planificado, pero vamos a reunirnos con el responsable de la planeación en Lima que es el doctor Henry Pease.Hace dos semanas la alcaldesa se reunió con Henry y el aceptó el cargo de comandar los equipos para establecer el planeamiento de la ciudad de Lima.


PRIMERAS ACCIONES

Lineamientos de acción inmediata del Ceplan

I. PRINCIPALES OBJETIVOS DE POLÍTICA DEL NUEVO GOBIERNO

1. Crecimiento económico con inclusión social en democracia.

2. Igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio.

3. Concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local.

4. Reencuentro histórico con el Perú rural.


II. LINEAMIENTOS DE ACCIÓN INMEDIATA

1. Actualizar el plan estratégico de desarrollo nacional.
• Requerimientos de organizaciones gremiales
• Políticas y énfasis del nuevo gobierno.
• Cambios en el entorno internacional.
• Mejorar la presentación del documento

2. Identificación y ponderación continua de retos a corto, mediano y largo plazo.
• Participación en el grupo de monitoreo de la crisis económica internacional.

3. Iniciar Visión estratégica de desarrollo nacional al 2040/2050.
• Coordinación Instituto Perú.
• Libro Prognósis al 2040/2050.

4. Institucionalizar participación e importancia de la planeación estratégica prospectiva.
• Coordinación con diferentes instancias de gobierno
• Coordinación con gremios empresariales, laborales y otros.
• Mejorar proceso planeación / presupuesto por resultados
• Coadyuvar a mejorar definición, implementación y seguimiento de proyectos de inversión estratégicos
• Road show con gobiernos regionales.
• Cooperación con Juntas Interregionales
• Coordinación con Asamblea Nacional de Rectores.

5. Coadyuvar a la transformación efectiva

Apoyar la concreción de proyectos específicos, tales como la Iniciativa nacional para el desarrollo de conglomerados productivos regionales, desarrollo rural, ciencia y tecnología, entre otros.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.08800005913