Plan anticrisis sigue sin resguardar a las Mypes

De nuevo el gobierno pretende ganar réditos anunciando incentivos que resultan siendo medidas ya presupuestadas. En el marco del Sexto Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción, contemplado en el llamado plan anticrisis, el Ejecutivo transfirió ayer al Ministerio de la Producción una partida económica de S/. 5 millones 444 mil 255 nuevos soles para el fortalecimiento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (MYPES). Sin embargo, dicho anuncio está muy lejos de representar un desembolso económico extra frente a los embates de la crisis financiera.

Por Diario La Primera | 14 feb 2009 |    
Plan anticrisis sigue sin resguardar a las Mypes
Gobierno disfraza presupuesto esperado como partida adicional para ayudar a sector empresarial.
Advierten que medidas estatales anunciadas para ayudar a las pequeñas empresas no trascienden del papel.

Más datos

A RECORDAR

La Corporación Financiera Internacional confirmó que la crisis mundial afectará severamente a las Mypes peruanas, y que a partir del segundo trimestre del año los microempresarios verán disminuir el ritmo de sus ventas respecto a lo registrado en el 2008.

Y es que lo que el gobierno califica como una partida extra, termina siendo sólo una transferencia de presupuesto del Ministerio de Trabajo a la cartera de Producción, ente que desde 2009 se encarga de la administración del programa Mi Empresa, que contemplaba este monto para asesoramiento a las Mypes. Es decir, estamos hablando de dinero ya presupuestado, no de un desembolso adicional.

“Tras la decisión del gobierno de quitarle al sector Trabajo la administración de las Mypes, el micro y pequeño empresario se encontraba en el limbo y no sabía a qué ministerio acudir para pedir asesoramiento”, indicó la presidenta ejecutiva de Proexpansión, Gladys Triveño.

Agregó que este presupuesto de cinco millones de nuevos soles que el gobierno destina para el asesoramiento se mantiene igual desde hace varios años atrás, sin que se aumente ni un solo nuevo sol.

Insignificante fondo
Triveño advirtió que el promocionado fondo de S/. 150 millones –contemplado en el plan anticrisis y que fue anunciado semanas atrás por el Ejecutivo- para promover el programa de compras estatales de las Mypes al Estado, viene demorando su ejecución.

“El gobierno anunció que piensa comprar al pequeño empresario productos para la campaña escolar, pero a menos de un mes de iniciarse las clases hasta ahora no han sido publicadas las bases para el concurso. Nos dicen que dentro de 10 días recién publicarán las bases, pero a puertas de iniciarse el año escolar el pequeño empresario ya no tendrá para elaborar su propuesta”, enfatizó Triveño.

Al respecto, la titular de Proexpansión pidió al gobierno que “no sólo anuncie, sino que también ejecute rápidamente” las medidas del Plan de Estímulo Económico ante la crisis.

Se necesitan cambios
Triveño exhortó al gobierno a aprobar la norma de Factory, una iniciativa legal mediante la cual los bancos puedan comprarle las facturas a los micro y pequeños empresarios que vendieron un producto o realizaron un servicio al Estado, con lo que ya no tendrían que esperar alrededor de 45 días para hacer efectivo el pago de la factura.

También pidió al Ejecutivo eliminar el requisito que exige a los pequeños empresarios inscribirse anualmente en el registro de proveedores de Consucode para poder participar en el proceso de compras estatales. Es que las Mypes deben de pagar cada año entre S/. 35.50 y S/. 2,130 dependiendo del total de las ventas anuales brutas.

Además, pidió eliminar la exigencia de la experiencia en grandes volúmenes de venta, ya que los pequeños empresarios (el 75% de las Mypes) no acostumbran vender grandes cantidades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.