Plan anticrisis favorece al sector empresarial

Buscando acelerar la ejecución del plan anticrisis –que a todas luces y según coinciden los especialistas se demoró- el Ejecutivo aprobó la transferencia de recursos económicos por el monto de S/. 4,500 millones para la realización de obras de infraestructura. Entre las principales medidas estatales contempladas en la primera etapa del plan estatal se encuentran el aumento temporal del drawback del 5% al 8%, la agilización de los proyectos del SNIP, y la aceleración de los procesos de Asociaciones Público Privadas (APP), entre otros.

Por Diario La Primera | 31 ene 2009 |    
Plan anticrisis favorece al sector empresarial
Especialistas critican demora en ejecución del plan de estímulo.
Medida no soluciona problemática de las Mypes. Gobierno no ha tomado en cuenta magnitud de crisis mundial al elaborar propuesta.

Más datos

A recordar  

El Ministerio de Economía  autorizó un crédito suplementario en el Presupuesto para el 2009 hasta por la suma de 1,285 millones 46,615  soles que serán destinados exclusivamente a garantizar la continuidad de proyectos de inversión pública.

Para el economista José Oscátegui la medida estatal es “insuficiente”, teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica actual que ha puesto en recesión a potencias económicas como Estados Unidos, Europa y Asia. “En esta primera parte del plan anticrisis parece que el gobierno se preocupó por favorecer a los empresarios antes que preocuparse por proteger a los trabajadores”, acusó Oscátegui.

Advirtió que el apuro con que el gobierno elaboró el plan anticrisis puede terminar ahondando la crisis financiera en el país. Criticó la aprobación de las APP y el pago de impuesto con obra, y cuestionó el aumento del drawback. “Los más beneficiados con dicha iniciativa son los grandes empresarios exportadores a los que el Estado les devolverá el dinero que gasten en la producción”, sostuvo el analista al respecto.

Falta protección a Mype
Otra de las medidas contempladas en el plan anticrisis, es el incrementó en S/. 150 millones de los recursos destinados para el programa de compras estatales a las Mype. Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de Pro Expansión felicitó la medida estatal, pero recalcó que ésta no será suficiente para proteger a las Mypes ante los efectos de la crisis internacional. Es por ello que exhortó al gobierno a sacar un plan de estímulo dirigido sólo a la pequeña y microempresa. “Hace mucho tiempo que el gobierno no ofrece verdaderas soluciones a esta problemática”, dijo.

La titular de Pro Expansión lamentó la poca ayuda del Estado al pequeño sector empresarial y exhortó al Ejecutivo a definir de una vez en el ente responsable de informar y ayudar a las Mypes. “El pequeño empresariado no sabe si acudir al Ministerio de la Producción o al de Trabajo cuando necesita asesoramiento, hasta el momento ellos están solos ante esta crisis”, manifestó.

Referente al fondo de S/. 150 millones destinados a las Mypes, señaló que el gobierno debe informar a qué sector va ser destinado la partida –educación, textil, confección-, y qué requisitos se necesitan para que los pequeños empresarios puedan estar preparados para participar. Enfatizó que el gobierno debe eliminar el requisito que exige a los pequeños empresarios estar inscritos en el registro de proveedores de Consucode para poder participar en el proceso de compras estatales, así como la exigencia de la experiencia en grandes volúmenes de venta, ya que los pequeños empresarios (el 75% de las Mypes) no acostumbran vender grandes cantidades.

Agregó que uno de los problemas que debe superar el gobierno es la ejecución rápida y oportuna del presupuesto. “En tiempo de bonanza no sabía gastar, ahora con la crisis el panorama se complicaría”, afirmó.

Wilder Mayo M
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.