Pierden aportantes

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Pedro Flecha, manifestó ayer las esperanzas que los fondos previsionales de las AFP, que se han perdido debido al impacto de la crisis financiera mundial, se recuperen, siendo optimistas, en un año y medio.

Por Diario La Primera | 07 oct 2008 |    
Pierden aportantes
Se pasó de 20,694 millones a 19,980 millones de dólares.
AFPs no reducirán su comisión pese a que fondos disminuyeron hasta 714 millones de dólares.

Más datos

DETALLE

Actualmente las AFP invierten en 30 acciones que cotizan en la BVL, que son consideradas adecuadas para las AFP al cumplir con una serie de requisitos, pero existen unas seis o siete acciones adicionales que pueden calificar.

En ese sentido, reconoció que el impacto de la crisis en estos fondos ha significado un tercio de la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo que ha generado que entre agosto del 2007 y agosto del 2008 los fondos disminuyan en 714 millones de dólares, y han pasado de 20,694 millones a 19,980 millones de dólares.

De otro lado, en el mismo lapso los Fondos 2 y 3 presentan pérdidas de 8,68 y 15,23%, respectivamente, mientras que el Fondo 1 muestra una ligera ganancia de 0,22%.

Sin embargo, descartó una reducción de las comisiones que cobran las AFP, pues alegó que son la retribución que tienen por el manejo de las inversiones, lo cual es una práctica común porque las cobran también los fondos mutuos, que aún cuando pierden siguen cobrando. “Las comisiones están en un nivel razonable según lo que se cobra en otros países”, dijo.

También lamentó que a la fecha no haya proyectos de inversión disponibles hacia dónde orientar los recursos previsionales pese a que el país tiene muy buenos fundamentos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.