Piden que Sunat enfrente comercio ilegal de algodón

El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que si el Poder Ejecutivo concreta con medidas específicas la declaratoria de interés nacional a la cadena productiva del algodón cultivado en Perú, se beneficiará a toda la cadena textil.

Por Diario La Primera | 29 mayo 2012 |  1.7k 
Piden que Sunat enfrente comercio ilegal de algodón
Empresas textiles piden alentar promoción de algodón peruano.
Denuncian mercado negro. La sociedad Nacional de Industrias (SNI) pide al Ejecutivo medidas concretas para terminar con la informalidad.
1730  

Por tal motivo, planteó fortalecer la labor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para combatir radicalmente la comercialización ilegal del algodón.

“Hay un elevado nivel de informalidad (mercado negro) en la comercialización y poca investigación en desarrollo genético y de nuevas variedades”, dijo el presidente del Comité Textil de la SNI, Enrique Falcone.

En t al sentido, planteó un rol más proactivo de la Sunat para combatir la comercialización ilegal de la fibra y potenciar los sistemas de control del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que parecen no funcionar adecuadamente para reducir la informalidad.

“Saludamos la promulgación de esta primera medida, pues deja en claro la voluntad política de desarrollar esta promisoria cadena y muestra un enfoque multisectorial que no se dio en el pasado”, señaló.

CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN
El empresario recordó que Perú fue un gran productor y exportador de fibra de algodón (en la década de los sesenta), pero la falta de políticas de Estado y la competencia desleal de las importaciones han motivado la debacle.

“El ingreso de productos subvaluados y a precios dumping de hilados de la India, tejidos planos, tejidos de punto y confecciones, no solo afectó al algodón sino a toda la cadena”, anotó.

Explicó que en la década de los sesentas la producción de fibra de algodón llegó a 130 mil toneladas métricas (TM), lo que permitió exportar y poner a los algodones peruanos en el mercado internacional.

Sin embargo, en la década pasada la mayor producción se alcanzó en el 2006 con 78,000 TM cayendo a 45,000 TM en el 2011 (en la campaña 2010 solo se llegó a 24,000 TM).

“Esta brecha no deja espacio para exportar y ni siquiera permite abastecer de algodón a la industria textil local”, manifestó.

POTENCIAR INVESTIGACIÓN
Falcone propuso potenciar y dotar de recursos al Instituto Peruano del Algodón (IPA) y a Fundeal para investigar y desarrollar genéticamente las semillas de algodón, incrementar la productividad y mejorar notoriamente los rendimientos en el campo, evitando así que los productores se pasen al arroz que tiene dos cosechas al año.

Asimismo, señaló que se debe trabajar en el crecimiento y formalización de los pequeños productores y elevar su nivel de asociatividad.

MARCA COLECTIVA
Consideró como un aspecto clave para el desarrollo de mercados la creación de una marca colectiva que albergue a los productores algodoneros y fabricantes textiles para que se garantice el alto valor agregado de los productos peruanos.

“Debemos implementar conceptos modernos de gestión y marketing de tal forma que nuestra producción se oriente a las necesidades y requerimientos del consumidor”, apuntó Falcone.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario