Piden salvar agro

La Confederación Nacional del Agro (Conveagro) instó ayer nuevamente al gobierno a reponer los aranceles a los productos agrícolas, ya que la medida, indicó, ya no tiene razón de ser debido a que desde setiembre de 2008 ya se ha iniciado una tremenda declinación de los precios de los productos básicos y alimenticios en el mercado internacional.

| 13 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 509 Lecturas
Piden salvar agro
Reducción favoreció a los oligopolios y no a los consumidores.
Instan al gobierno a reponer los aranceles a los productos agrícolas y evitar el desabastecimiento interno.

Más datos

DETALLE

Los productos considerados sensibles como el arroz, lácteos, azúcar, carnes de vacuno, cerdos y de aves gozaban del arancel de 25 por ciento antes de las drásticas reducciones de los años 2007 y 2008.
509

Al respecto, el presidente de este gremio, Federico León y León, aclaró que está probado que el impacto de la reducción arancelaria de estos últimos años no fue un útil instrumento en el combate a la inflación, pues ésta siguió aumentando, especialmente en los últimos meses de 2008. “Ello debido a la estructura oligopólica del mercado de materias primas e insumos para la industria procesadora de alimentos, de manera que la reducción de los costos de importación a la fecha no se ha trasladado hacia el consumidor”, indicó.

En ese sentido, señaló que con eliminar aranceles lo único que se ha logrado es desmantelar la protección de los productos agrícolas nacionales, en beneficio de muy pocos grupos oligopólicos procesadores e importadores agroindustriales. “Sin embargo, el gobierno alienta esta situación, cuando sabe que es de suma importancia mantener un adecuado nivel arancelario para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenido de las zonas rurales del país”, añadió.

Asimismo pidió establecer un plan de fortalecimiento de la competitividad del agro nacional, al margen de cualquier medida de emergencia, que permita darle al agro la capacidad de competir adecuadamente frente a los productos importados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD