Piden restricciones

Piden pagarles con la misma moneda. La Sociedad Nacional de Industrias solicitó ayer a la ministra de Comercio exterior, Mercedes Aráoz, que se impongan restricciones y prohibiciones a los productos que ingresan del Ecuador libre de arancel, de manera que se pueda compensar el perjuicio económico que genera esta medida a las empresas peruanas.

| 03 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 556 Lecturas
Piden restricciones
Exigen medidas claras al gobierno sobre productos ecuatorianos.
Plantean frenar entrada de productos ecuatorianos en respuesta a salvaguardias impuestas por país del norte.

Más datos

DETALLE

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó ayer que las barreras comerciales impuestas por el gobierno de Ecuador desde el mes pasado podrían afectar las exportaciones peruanas por unos 218 millones de dólares.
556

En ese sentido, los industriales precisaron que estos ingresos afectan sensiblemente a un número de empresas productoras nacionales que fabrican artículos de joyería, alimentos, preparaciones y bebidas, agua envasada, alimentos para animales y artículos de aseo personal e higiene, entre otros.

Los industriales además señalaron que nuestro país forma parte de la zona de libre comercio de la Comunidad Andina (CAN) en la que se encuentra desgravado el comercio entre los países miembros, por lo que medidas como la salvaguardia por balanza de pagos utilizada por Ecuador, en donde se generaliza su aplicación a todos los países y no se focaliza la restricción hacia los productos importados que causan daño a la industria nacional efectivamente, es contraproducente y rompe el equilibrio en las condiciones comerciales.

"Consideramos que esta medida rompe las condiciones de seguridad en el comercio para el Perú, pues los productos ecuatorianos seguirán ingresando sin pagar aranceles mientras que para los productos en que se ha impuesto esta salvaguardia se tendrá que pagar nuevamente aranceles así como los derechos adicionales impuestos", sostuvo el gremio industrial en una misiva dirigida al Ministerio de Comercio Exterior.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario