Piden reponer aranceles

Dirigentes de Conveagro acudirán mañana lunes al Ministerio de Economía y Finanzas, a plantear la revisión y restablecimiento de aranceles que se aplican a los productos agropecuarios y que fueron eliminados o rebajados en marzo del 2008, a fin de “evitar la suba de los precios de los alimentos”, como consecuencia de la crisis financiera internacional y evitar la inflación.

Por Diario La Primera | 15 marzo 2009 |  607 
Piden reponer aranceles
Pedirán inmediata reposición de aranceles quitados en el 2008.
Agricultores presentarán mañana planteamiento al Ministerio de Economía.

Más datos

DETALLE

Conveagro advirtió que bajo el principio de nación más favorecida, en el marco del TLC bilateral, Estados Unidos podría exigir al Perú, los mismos beneficios y ventajas -en este caso cero aranceles- que se otorgue a Corea del Sur, si no se toma una medida inmediata para reponer los aranceles. Este es un riesgo que el gobierno está en la obligación de evitar, advierte el foro agrario.
607  

Conveagro sostiene que la medida adoptada hace más de un año sólo ha beneficiado, en la práctica a los grandes grupos importadores de alimentos, los que como es evidente, no han reducido sus precios en el mercado interno, ni siquiera porque, además, han caído los precios internacionales de los productos que importan con la reducción o eliminación de los aranceles. “Por citar un caso, el precio del pan no ha bajado, a pesar de la baja internacional del trigo y del menor costo por la facilidad arancelaria otorgada por el gobierno a los importadores de harina”, sostuvo el gremio en un comunicado.

Además, señala que a pocos días del inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Corea del Sur, cuando debe fijarse el arancel base o de referencia a partir del cual se negocie los plazos de eliminación paulatina de los aranceles, el Ministerio de Economía no ha decidido la reposición de este mecanismo, como lo ha demandado Conveagro, por lo que el arancel base que se notifique a Corea del Sur, será de 0%, situación que dejará sin defensa alguna a los productos sensibles, que ya no tendrán que desgravar. Asimismo, no podrá aplicarse medidas de salvaguardia o de protección, ya que esta se hace sobre la base de un arancel y si no hay aranceles no hay salvaguardia o defensa para los productos agropecuarios.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario