Piden renuncia de Sánchez

El secretario general de la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, pidió la renuncia irrevocable del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a quien responsabiliza del fracaso de la implementación de una verdadera política estratégica de hidrocarburos, tal como quedó demostrado en la reciente renegociación del gas de Camisea.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 578 Lecturas
Piden renuncia de Sánchez
No ha desarrollado una verdadera política energética.
Critican su nula capacidad para llevar adelante una verdadera política estratégica de hidrocarburos.

Más datos

DETALLE

Para la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú, el plan de desarrollo de dicha empresa bajo la gestión de Pedro Sánchez, está peligrosamente congelado, como si el petróleo fuera una fuente inagotable, cuando es un recurso extinguible. “La posición de Sánchez es a favor de la empresa privada, abandonando los intereses del país”, sostuvo Juan Castillo.
578

“Lamentamos que el ministro se haya convertido en interlocutor de los intereses del consorcio Camisea. Nosotros sostenemos que la renegociación debe ser total y que el gas del lote 88 no debe ser destinado a la exportación. Los 2,113 trillones de pies cúbicos (TFC) del lote 88, destinados a abastecer el mercado interno en un universo de 20 años, no son suficientes para cubrir las demandas del país”, manifestó Castillo.

En ese sentido, Castillo recordó que la modificación que permitió destinar el lote 88 a la exportación, fue diseñada para beneficiar a Pluspetrol, que necesitaba una cantidad suficiente del recurso para hacer atractiva su oferta internacional de exportación, y que Sánchez no corrigió la misma, sino que optó por una negociación a medias.

Por su parte, para el analista Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el ministro Sánchez no puede hablar de un acuerdo exitoso entre el gobierno y el consorcio Camisea, cuando para lograr eso se necesitaba liberar las reservas de ese lote del compromiso de exportación.

“Las reservas probadas de Camisea eran de 8,8 trillones de pies cúbicos (TFC), las que incluían las reservas del lote 88 (Camisea) y del lote 56 (Pagoreni), insuficientes para abastecer al mercado local y a la vez exportar. Todo esto, considerando que se han comprometido para el mercado externo 4,2 TCF y las necesidades del país para los próximas 20 años superarían los 6 TCF”, reafirmó el analista en temas energéticos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD