Piden Qali Warma con leche fresca

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú demanda que el programa estatal Qali Warma no se sustente solo en leche evaporada. De hacerlo con leche fresca se ahorrarían S/. 22.5 millones, señalan.

| 19 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Piden Qali Warma con leche fresca 2116

El recientemente lanzado Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, está sobrevalorado y haría que el Estado deje de ahorrar más de S/. 22.5 millones (sólo en compra de leche) al no permitir que los pequeños productores participen directamente como proveedores de este programa.

De acuerdo con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) solo en el caso de la leche, Qali Warma ha solicitado cerca de 15 millones de latas de leche evaporada para el primer semestre del año, dejando de lado la leche fresca pese a su buena calidad y valor nutricional.

El presidente de AGALEP, Javier Valera, señaló que esta cantidad de leche representa cerca de 12.300 toneladas métricas (TM) en este periodo, que significará, con las compras de solo leche evaporada, que el Estado gastará más que comprando leche fresca.

Explicó que el precio del kilo de leche evaporada fluida es de S/. 3.54 mientras que esta misma cantidad de leche fresca cuesta S/. 1.70, es decir S/. 1.84 menos. “Este costo significa que solo en leche el Estado podría ahorrar S/. 22.5 millones en seis meses”, añadió.

Pero el ahorro también se daría en leche pasteurizada, pues la compra a los productores sería a un precio de S/. 2.46 por kilo, permitiendo un gasto menor de S/. 13.3 millones. Mientras que con la leche UHT cuyo costo es de S/. 2.77 haría que el Estado ahorre S/. 9.4 millones.

“Rechazamos que la leche fresca pueda poner en riesgo a la población. El Senasa es quien controla la sanidad de los hatos lecheros, supervisando de que se encuentren sanitariamente hábiles”, expresó Valera.

En ese sentido, sostuvo que tendría un enorme impacto positivo comprar a los productores locales, pues ofrecen menor precio que la leche en lata que es sumamente cara por el envase y además podrían tener más raciones por el mismo presupuesto.

¿CÓMO SE EXCLUYE A LOS PRODUCTORES?
La historia de la exclusión comienza en setiembre del 2012, en que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) convocó a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) para una reunión con la ministra Carolina Trivelli y luego con la directora Ejecutiva del Qali Warma, Flor Blanco.

En ambos casos se les mencionó la necesidad de establecer una estrecha coordinación con la finalidad de que los productores puedan estar en las mejores condiciones al momento del inicio de la convocatoria a adquisición de alimentos.

El Midis y Qali Warma nunca enviaron información al respecto y los productores recién se enteraron de las condiciones de compra y cantidades el día de la publicación de las bases el 29 de enero de este año, sin que dé tiempo a ningún productor para prepararse a participar.

“Alertamos que un proceso de compra que implica S/. 900 millones de soles para el presente año se dé sin la intervención del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, dijo Valera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD