Piden precisiones al Premier sobre aprobación de los EIA

El ex viceministro del Minam, Hugo Cabieses, y el especialista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, criticaron que el gobierno no decida a quién le corresponde la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Por Diario La Primera | 24 agosto 2012 |  1.4k 
Piden precisiones al Premier sobre aprobación de los EIA
Exviceministro Hugo Cabieses.
Certificación de Estudios de Impacto Ambiental debe estar en manos del MINAN
1469  

Luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunciara la presentación de una Ley para la creación de una entidad encargada de certificar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que operará de manera coordinada con los sectores productivos, diversos especialistas reclaman que el primer ministro aclare a qué sector pertenecerá dicha entidad.

“El presidente del Consejo de Ministros sabe que la única entidad con responsabilidad de certificar los EIA es el Ministerio del Ambiente (Minam) y no lo ha dicho específicamente en su exposición. Y eso de que operará de manera coordinada con los sectores productivos es un cuento desde el punto de vista ambiental”, argumentó el exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam.

Asimismo, criticó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez, no le otorgue mayor énfasis al problema de raíz de la aprobación de los EIA, el cual es aprobado por las mismas entidades, como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que promueven las inversiones extractivas.

“El Premier quiere que el gato del despensero siga en la despensa y que los ‘sectores’ sean juez y parte como hasta ahora”, agregó Cabieses.

Por su parte, el especialista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, consideró que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental con respecto a las actividades extractivas deben dejar de estar en manos del MEM.

“Hay presiones múltiples del sector minero que no quieren que eso ocurra. Por lo demás esto está vinculado a la demora de (el Presidente de la República) Ollanta Humala, que dijo en su discurso por Fiestas Patrias que alcanzaría la propuesta sobre una nueva minería y hasta ahora no hay una palabra sobre el tema”, remarcó Baca.

SUBIR LA VALLA AMBIENTAL A LA ACTIVIDAD MINERA
El exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Hugo Cabieses, señaló la urgencia de elevar la valla ambiental a la actividad minera de tal manera que nuestro país esté a la altura del estándar internacional del cuidado del ambiente.

“Subir la valla ambiental que no está al nivel internacional como cree el (primer) ministro y como informan las empresas mineras para seguir operando sin control. En suma, (el anuncio de una entidad encargada de los Estudios de Impacto Ambiental) es más de lo mismo y no una nueva relación con las industrias extractivas”.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario