Piden precisiones de paquete de medidas

El jefe del Centro de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, destacó el paquete de medidas anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para facilitar el comercio internacional, no obstante pidió mayores precisiones sobre el tema.

Por Diario La Primera | 28 jun 2012 |    
Piden precisiones de paquete de medidas
Actividades de certificación deben ser más eficientes.
Reclaman que DIGESA y SENASA agilicen los trámites para que medidas emitidas por el MEF realmente dinamicen las exportaciones.

“Es necesario que el MEF sea específico en las medidas que ha tomado con el fin de que entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), encargadas de la certificación de las exportaciones, tengan un modelo de gestión más eficiente”, dijo. Asimismo, explicó que una de las medidas lanzadas por el MEF es la reducción a 45 días de la entrega del Drawback, para lo cual, agrega González, se está tratando de implementar un sistema informático que reduzca los procesos de solicitud que los exportadores emitían a la SUNAT, estos trámites se hacían en físico.

Por su parte, el director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres, destacó que el MEF, en una de las medidas anunciadas, considere los fondos de garantías “porque en un escenario de turbulencia existe una tendencia a limitar los créditos y lo que hacen estas medidas es apoyar a que estos créditos no se corten y se sigan atendiendo los pedidos internacionales”, dijo.

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, destacó la firma del TLC con la Unión Europea (UE). “Este es un tratado único y es un bloque de 27 países con más de 500 millones de personas, con oportunidades para las micro y pequeñas empresas”.

Explicó que el consumo de los países de la UE está básicamente concentrado en lo que producen las mypes, sectores como la agroexportación, la pesca y un gran potencial en textil y confecciones. “Es un momento de grandes oportunidades y nos permite generar tranquilidad en términos de inversión. Los capitales en época de crisis buscan nuevos mercados”, aseveró Posada.

En cuanto a la inversión en infraestructura y telecomunicaciones, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que la UE tiene una inversión en conjunto de más de US$10 mil millones y en ese sentido, dijo, tenemos a Perú con un déficit en conectividad y en Europa hay interés por invertir en ese sector.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.