Piden al MEF restituir S/.2541 millones

Hugo Ordóñez Salazar, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, advirtió que el gobierno aprista intenta un “recentralismo económico y político” que afectaría el proceso de descentralización en el país. Dijo que el centralismo se ve reflejado en el incremento del presupuesto del gobierno central en S/: 11,682 millones de soles para el próximo año.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 487 Lecturas
Piden al MEF restituir S2541 millones
Critica centralismo.

Más datos

DETALLE

En su presentación en el Congreso para sustentar el presupuesto 2010, el ministro de Economía, Luis Carranza, explicó que los recursos dirigidos a los gobiernos locales se verán disminuidos debido a la menor recaudación tributaria del presente año. El ejecutivo concentrará 72% del presupuesto, y los gobiernos locales manejarán 13%, y los regionales 15%.Mientras los ministerios incrementaron considerablemente sus ingresos y se redujeron los de las municipalidades.
487

“Es falso que los gobiernos regionales seamos malos inversionistas, que no sepamos administrar bien los recursos en nuestra jurisdicción”. Resaltó que estas afirmaciones se desploman al ver las cifras de la evolución de la inversión pública en los gobiernos regionales: “el conjunto de la inversión pública de las regiones ha crecido 263% entre los años 2004 y 2008, pasando de 758 millones de soles a 2,751 millones”, recalcó.

Refirió que la inversión regional ha venido creciendo en los últimos cuatro años a una tasa promedio anual de 40%, aproximadamente. En este sentido, comentó que la inversión regional ha contribuido eficazmente al Plan de Estímulo Económico, resaltando que durante el primer semestre del año 2009, la inversión pública regional ha crecido en más del 50% con respecto a la ejecución del primer semestre del 2008. “Somos el único nivel de gobierno que ha venido cumpliendo las metas del plan de estímulo económico”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD