Piden más promoción comercial a Cancillería

El analista César Huamanchumo manifestó que sin una gestión más activa del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia comercial, de nada servirá que el gobierno continúe firmando Tratados de Libre Comercio (TLC), ya que sin una promoción adecuada no se podrá elevar nuestra oferta exportable en un escenario de crisis internacional.

| 09 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 632 Lecturas
Piden más promoción comercial a Cancillería
La política comercial de Torre Tagle sobre el tapete.
Sostienen que de nada servirán los TLC si la Cancillería no abre más mercados a los productos nacionales.

Más datos

DETALLE

El analista expresó que la Cancillería debe aplicar un riguroso sistema de gestión por resultados para con los agregados. “La experiencia mundial enseña que esos cargos son rotativos, como ocurre en Colombia, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Brasil, pero acá se entronizan con el aval de la Cancillería”, sostuvo.
632

“Con la exportación peruana desbarrancándose, Torre Tagle tiene que asumir una vigorosa diplomacia económica, fajándose para abrir nuevas plazas internacionales a los exportadores, especialmente a las mypes. La Cancillería cuenta con sólo catorce oficinas comerciales, pese que las exportaciones peruanas crecieron cuatro veces entre 2002 y 2008. Esta debe ser su misión prioritaria y no andar discutiendo con nuestros vecinos temas como el origen de la diablada y el ekeko”, manifestó.

A este respecto, criticó que los mecanismos que la Cancillería utiliza para atraer inversión extranjera y promover las exportaciones adolecen de un plan operativo y de una evaluación continua.

“Por ejemplo, comparando con el 2007, las exportaciones en el 2008 cayeron 22% hacia América Central, 22% hacia África, y 15% a Japón, incrementándose en sólo 3% los despachos a EE UU y España. Nadie evalúa el rol de los agregados comerciales en tales resultados”, reveló.

Apuntó que estos mecanismos son insuficientes frente a un escenario en el que buscamos comercializar con Estados Unidos y China, que en conjunto representan una demanda potencial de 1,500 millones de personas. “Hablamos de una población 50 veces mayor a los 30 millones de peruanos actuales. En un escenario así, es vital, para aprovechar las ventajas de los TLC con ambos países, aumentar la exportación y atraer la inversión, y para ello la promoción comercial en el exterior juega un importante papel”, detalló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD