Piden invertir en pequeña agricultura

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, millones de personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad alimentaria y déficit calórico en el país, pese al crecimiento económico sostenido del Perú en la última década. Una muestra de esto es que, según el INEI, durante el primer trimestre de este año se incrementó en siete puntos porcentuales el déficit calórico en los hogares con niñas, niños y adolescentes de zonas rurales, con respecto al mismo periodo del 2011. En el área urbana, el incremento del déficit calórico fue de 0,6%.

Por Diario La Primera | 16 oct 2012 |    
Piden invertir en pequeña agricultura
Especialista de Oxfam recomienda al Gobierno destinar más recursos a la pequeña agricultura para lograr seguridad alimentaria.

Así opinó Giovanna Vásquez, coordinadora de la Campaña Crece, de Oxfam en Perú, quien afirmó que en el país no se ha realizado los esfuerzos suficientes para conseguir la seguridad alimentaria.

“La conformación de una comisión multisectorial para la seguridad alimentaria, así como la reciente creación de una comisión para la promoción de la dieta andina, son avances importantes para enfrentar el problema. Sin embargo, hace falta más claridad del Ejecutivo para delinear e implementar la agenda de seguridad alimentaria en el país, y para ello destinar recursos públicos es clave”, sostuvo la especialista.

En opinión de Vásquez, factores como el cambio climático (que golpea la producción de alimentos) y la volatilidad en los precios (que perjudica el acceso a los alimentos), pueden incrementar el número de personas en situación de hambre.

Por ello, recomendó, fortalecer e invertir en agricultura campesina, que genera más del 60% de los alimentos que consumimos en el país. Es clave en una política nacional de seguridad alimentaria que busque garantizar alimentos para todos y todas, dijo.

Sin embargo, lamentó que el presupuesto destinado a la pequeña agricultura se reduce anualmente.

De acuerdo con el Mimdes, el índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria alcanza al 47.5% de la población total del país; es decir, más de 13 millones de peruanos y peruanas no pueden cubrir sus requerimientos nutricionales con alimentos en cantidad y calidad suficiente para tener una vida saludable.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.