Piden inversiones en infraestructura

El Banco Mundial (BM) planteó al Perú, al igual que a los países de América Latina y el Caribe, aumentar el nivel de inversiones en infraestructura hasta el equivalente a 4% de su Producto Bruto Interno (PBI) para asegurar los servicios básicos y satisfacer la demanda de consumidores y productores.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
Piden inversiones en infraestructura
Existen muchos retos importantes que deben cumplir los países.
Banco Mundial sostiene que nuestro país debe aumentar el gasto en ese rubro hasta en 4% del PBI.

Más datos

DETALLE

La funcionaria del BM recordó que existen 50 millones de personas en la región que aún permanecen sin acceso al servicio de agua potable y alcantarillado. Señaló que otro reto importante es mejorar la calidad en el mantenimiento de las carreteras.

La vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, recordó que los países de la región han invertido alrededor de 2% de su PBI anual en infraestructura durante los últimos 15 años, pero se debería duplicar esas inversiones.

Al respecto, estimó que los países de América Latina y el Caribe tendrían que invertir entre 150 mil millones y 200 mil millones de dólares anuales para reducir sus respectivas brechas de infraestructura y alcanzar una mayor cobertura para la población.

“Esas inversiones incluyen la expansión del actual capital en infraestructura y el mantenimiento de la infraestructura actual como la nueva”, dijo.

Sin embargo, agregó que otro reto que deberían cumplir los países de la región es aumentar el nivel de la inversión pública ya que se ha ubicado por debajo de 1% del PBI durante los últimos años.

“Casi una cuarta parte de la brecha entre el crecimiento de América Latina y Asia del Este en las últimas dos décadas se debe a la menor inversión en infraestructura en América Latina”, agregó.

Enfatizó que existen muchos retos importantes que deben cumplir los países latinoamericanos, y un ejemplo es que el nivel de las telecomunicaciones todavía está muy por detrás de los países de Asia del Este. “También están (los países de la región) por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos de la cantidad de terminales de Internet”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.