Piden impulsar titulación de los terrenos de cultivo

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, y la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, coincidieron en señalar que el gran reto para lograr la asociatividad de los pequeños agricultores es que el Ministerio de Agricultura (Minag), al mando de Milton Von Hesse, impulse la titulación de los territorios de las comunidades campesinas.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Piden impulsar titulación de los terrenos de cultivo
La pequeña agricultura necesita asociarse, pero sin titulación no será posible.
Conveagro y la Junta Nacional del Café señalan que sin ese requisito no avanzará la asociatividad en el agro y en particular en la pequeña agricultura.
1606

Ante la preocupación expresada días atrás por el titular de Agricultura, acerca de la fragmentación de tierras de cultivo (cada agricultor cuenta con solo una o dos hectáreas), la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, sostuvo que tener los terrenos agrícolas dispersos en pequeñas hectáreas afecta el agro, puesto que impide garantizar una calidad de producción sostenible.

“Tener tanto retaceo de la propiedad afecta al agro porque impide garantizar una producción con oferta sostenible, impide la generación de factores de producción e inversión en el campo y el financiamiento para garantizar una producción con innovación y tecnología”, acotó.

El primer paso –agregó Quintana– para lograr la asociatividad, es otorgar los títulos de propiedad a los pequeños agricultores, y eso está en manos de los gobiernos regionales que tienen abandonadas las direcciones regionales competentes.

Asimismo, añadió que alrededor del 45 por ciento de los pequeños agricultores aún no cuenta con un título de propiedad.

“Le pedimos al ministro Von Hesse que retome la institucionalidad de formalización de la propiedad (…) Estimamos que si el Minag toma al toro por las astas, tal vez la implementación podría durar no más de 6 meses.”, enfatizó.

A su turno, el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, explicó que la asociatividad es una herramienta clave para hacer una economía escala en los servicios y la comercialización; sin embargo necesita la formalización de la propiedad para alcanzarse.

“Consolida la asociatividad ciertamente el hecho que se tenga formalizada la propiedad, son dos procesos complementarios muy importantes. Una de las tareas prioritarias de la JNC es lograr la titulación de las tierras a las familias cafetaleras y esta es una demanda también de todos los gremios”, añadió.

En ese sentido, hizo un llamado al ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, de cumplir su compromiso con los gremios para empezar los trabajos de titulación de las tierras con miras a mejores oportunidades para la pequeña agricultura en el país.

“Este es uno de los puntos claves planteados al ministro Von Hesse, su compromiso con los gremios es armar un equipo, generar normas para que los gobiernos locales y regionales tengan la norma adecuada, el soporte adecuado para beneficio no solo de la JNC, sino del conjunto de la pequeña agricultura en el país”, finalizó Castillo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD