Piden impulsar industrialización

La Asociación de Exportadores (Adex) pidió al gobierno impulsar la industrialización del país, principalmente, con inversión en infraestructura y tecnología para elevar el nivel de competitividad y generar empleo de calidad.

| 11 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Piden impulsar industrialización
Quieren mayor apoyo para el sector.
Adex propone impulsar PBI manufacturero con mayor infraestructura y tecnología.

Más datos

Propuestas 
Adex presentó una serie de propuestas al Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Agricultura (Minag), algunos de los cuales han sido tomados.
2212

Indicó que la industria manufacturera ha venido perdiendo peso relativo en estos últimos cinco años ya que en el 2007 el Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero representó el 15.7 por ciento del PBI total, mientras que en el 2012 descendió a 14.1 por ciento, porcentaje que no tenía desde 1952.

Juan Varilias, presidente de Adex, señaló que si bien las exportaciones pueden crecer en base al esfuerzo empresarial, es necesario impulsar su crecimiento en base a un plan estructurado, dándole un mayor valor agregado a nuestros productos primarios.

“Si bien el exportador puede mejorar su productividad y diversificar sus mercados, no es posible plasmar una verdadera industrialización si los costos relativos son adversos para la industria”, subrayó. Dijo que es necesario promover un pacto político-social por el desarrollo y la industrialización del país, que permitirá establecer factores claves y estratégicos, como un plan de inversión en infraestructura esencial.

Además de la puesta en marcha de programas de transferencia tecnológica, de financiamiento y de innovación tecnológica (Fortalecimiento de las Cites) y un programa de fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para que puedan apoyar a las pecunias y medianas empresas (pymes).

Los principales factores de crecimiento del país en el 2012, fueron la construcción (15.2 por ciento) seguido de otros servicios (7.4 por ciento) y comercio (6.7 por ciento).

La manufactura por su parte, registra un leve crecimiento de 2.8 por ciento en el sector no primario y una contracción de -6.5 por ciento en el primario, lo que marca una preocupación respecto al objetivo de añadir valor a los recursos primarios del país.

“Uniendo esos elementos se evidencia que el Perú está sufriendo las consecuencias de los ajustes económicos que se dan a nivel global”, agregó.

Añadió que el Perú está en un mundo en el que las economías emergentes están logrando una mejor posición gracias a la mejora de su competitividad y las economías desarrolladas se reacomodan a partir de la devaluación de sus monedas.

Varilias opinó que con su lento avance en los fundamentos de su competitividad y la apreciación de su moneda, el Perú está dejando que el nuevo mundo nos posicione como una nación primaria productora y proveedora de servicios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD