Piden frenar campaña contra la Comunidad 

El parlamentario andino Juan Mariátegui lamentó que en nuestro país se esté realizando una campaña, política y de prensa, contra la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a favor de que Perú salga del bloque andino.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Economía | 536 Lecturas
Piden frenar campaña contra la Comunidad 
Parlamentario Mariátegui pide que el Perú respete sus compromisos.
Parlamentario Andino invoca al Perú respetar la normatividad de la CAN

Más datos

A recordar

El Perú ha pedido a la CAN a flexibilizar su posición en cuanto a la Decisión 486 que versa sobre la propiedad intelectual, y que sería necesaria para la adecuación del TLC con EE.UU. Bolivia y Ecuador se han opuesto.
536

También lamentó las declaraciones del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien dejó entrever que Perú se retiraría de la CAN si Ecuador y Bolivia no reconsideran su posición para flexibilizar la normatividad andina.

En ese sentido, señaló que la CAN además de ser un espacio geopolítico de integración, tiene una gran importancia para un gran sector de la industria peruana que ha establecido relaciones comerciales con sus pares andinos por más de 30 años, y que podría resentirse si es que Perú decide abandonar el bloque andino.

Asimismo, invocó al gobierno peruano a cumplir con los compromisos que adquirió en el seno de la CAN, sobre negociaciones comerciales con terceros países. Explicó que la Decisión 598 sobre relaciones comerciales con terceros países establece que se debe tener en cuenta la preservación del ordenamiento jurídico comunitario y las sensibilidades comerciales de los otros socios andinos.

Al respecto, señaló que el Perú en su negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no tomó en cuenta su relación prioritaria con nuestros vecinos andinos, lo cual atenta contra la unidad del bloque.

Agregó que el pedido de Perú para la flexibilización de la Decisión 486 referida al Régimen Común sobre Propiedad Industrial, es una clara muestra de que el Gobierno peruano prioriza la firma del TLC con los EEUU, en desmedro de las relaciones comerciales asumidas con los países andinos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD