Piden cortar exportación de gas ante la crisis energética

Según el exministro Carlos Herrera Descalzi el país se encuentra en una situación de emergencia energética debido a que no hay gas natural para atender la demanda interna.

Por Diario La Primera | 27 setiembre 2012 |  2.2k 
Piden cortar exportación de gas ante la crisis energética
Hay escases de gas para atender demanda interna.

Más datos

DEMANDA

 A fines del 2009 Pluspetrol concluyó una licitación en la que la demanda superó a la oferta. Puso a concurso 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas y las 11 empresas finalistas demandaban 135 mpcd, por lo que solo dos obtuvieron gas: Fénix (termoeléctrica) e Irradia (distribuidora de gas).

 A finales del 2011, la demanda de gas de las 21 empresas peruanas que inicialmente se presentaron a la licitación del consorcio Camisea supera los 400 mpcd. Es decir, hay 19 empresas peruanas que hasta la fecha siguen haciendo cola.

2291  

Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ante el peligro que el sistema eléctrico nacional atraviese una etapa de crisis entre el 2013 y 2015, el Ministerio de Energía y Minas debe salir a declarar la situación de emergencia energética y así conseguir que la mayor parte del gas natural que sale de los yacimientos de Camisea, Cusco, sea destinado al mercado interno.

Herrera Descalzi explicó que actualmente la demanda de electricidad crece dos puntos porcentuales por encima del crecimiento del PBI. Y según un estudio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIM), el gas de Camisea ya está llegando a su tope para abastecer nuevos proyectos de generación eléctrica.

A lo anterior se suma el retraso en la ampliación del transporte del gas natural por parte de Transportadora de Gas del Perú (TGP) y las pocas reservas de potencia con que cuenta el sistema eléctrico nacional.

“La poca capacidad del gas de Camisea, el retraso en la ampliación del ducto de TGP y la exigua capacidad de potencia (actualmente la reserva energética es de 10% del total de la demanda energética nacional, lo ideal es que se encuentre en 30%) representan una situación de emergencia energética nacional. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas debe tomar cartas en el asunto”, consideró Herrera Descalzi.

Según el exfuncionario el próximo año podría darse un escenario de crisis de oferta, es decir la demanda supere la oferta energética. Precisó que el 2011 la oferta alcanzó los 6150 megawatts (MW) frente a una demanda de 5000 MW. Para este año la oferta estaría en 6400 MW frente a una demanda de 5400 MW, mientras que la reserva de potencia alcanza el 18.5% del total de la demanda.

“El problema es que en épocas de estiaje, la oferta hidráulica (generación de electricidad mediante hidroeléctricas) no puede operar lo que significa 500 MW menos en la oferta total de electricidad. Esto es preocupante y el Gobierno tiene que tomar medidas”, apuntó el exfuncionario.

PRIORIZAR EL MERCADO INTERNO
Para Herrera Descalzi, la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de asignar a las empresas generadoras Termochilca y Fenix Power “a dedo” o sin concurso público la capacidad de transporte de tubería del gas de Camisea por 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) es comprensible considerando la actual situación energética del país.

“Si es que el Estado no hubiera tomada esta decisión simplemente estos proyectos no se materializarían. Estos nuevos proyectos son importantes, pues en conjunto generarán 700 MW anuales. Si las autoridades hubieran optado por disponer los 80 mpcd de gas natural a las otras empresas generadoras, no se generaría los 700 MW adicionales y lo más probable que los proyectos de Termochilca y Fenix Power no se hubieran materializado”, opinó Herrera Descalzi a la vez de subrayar que la decisión del MEM es cuestionable pero acertada.

Para Herrera Descalzi si bien es cuestionable la decisión del MEM, le preocupa más el silencio en torno a la exportación del gas natural. “Lo que nadie dice es por qué ante un escenario de emergencia energética no se habla de reducir los envíos de gas natural destinados a la exportación. Es necesario priorizar el abastecimiento al mercado interno”, apuntó.

Explicó que actualmente por el ducto de TGP, que trae el gas desde los yacimiento de Camisea a la costa, se transporta 1200 mcpd de gas natural, de este total entre 620 y 680 mpcd son destinados a la exportación –a cargo de Perú LNG- y el resto (entre 580 y 520 mpcd) se destina al mercado interno.

Actualmente, aseguró el exfuncionario, existe una demanda insatisfecha que supera los 400 mpcd de gas natural, explicado por las empresas que han firmado contrato con TGP para que les abastezca de gas natural pero por ahora están afectadas debido al retraso en las obras de ampliación del ducto de TGP.

“Es necesario que el Gobierno salga a declarar la situación de emergencia energética para que de esta manera se priorice el gas natural para el consumo interno. No es posible que se restrinja el gas natural para el mercado interno pero no se toque a la exportación”, resaltó. Aseguró que si el Gobierno declara la situación de emergencia energética priorizando el abastecimiento del mercado interno, la Ley General de Hidrocarburos e incluso el contrato firmado entre el Estado y el Consorcio Camisea respaldarían la posición del Ejecutivo.

“No se pide cortar todo el gas destinado a la exportación. De los 620 o 680 mpcd de gas natural recortarle 200 mpcd y este volumen destinarlo al mercado interno”, concluyó.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario