Piden ser consultados

El proyecto de presupuesto para el 2010 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por un monto de S/. 82 mil millones, presenta como novedad la distribución de S/. 1,300 millones entre el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y el Programa de Modernización Municipal. Para el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), Eduardo Barzola, estos recursos deben ser distribuidos con criterios claros y que no discriminen a los gobiernos locales.

Por Diario La Primera | 31 ago 2009 |    
Piden ser consultados
Burgomaestres cuestionan a ministro Carranza.
Alcaldes exigen que Plan de Incentivos y Programa de Modernización Municipal se les consulte.

Más datos

“Pedimos que se discutan las medidas previstas en el Presupuesto para el 2010, considerando que la caída de la recaudación de impuesto a la renta afecte la distribución del canon a los gobiernos locales”

DETALLE
Hasta el momento en el 2009 el gobierno central dictó 89 decretos de urgencia, de los cuales apenas 5 favorecieron a los gobiernos locales, distribuyendo cerca de 750 millones de nuevos soles.

“No es razonable que se reparta a todas las municipalidades por igual porque todas son distintas y unas tienen más necesidades que otras, como tampoco es justo que se las condicione a todas a incrementar su recaudación tributaria puesto que algunas municipalidades rurales concentran a la población pobre o con extrema pobreza, mientras otras tienen mucho potencial de recaudación”, enfatizó.

Para que las propuestas del ministerio tengan buenos resultados “deben ser consultados las organizaciones representativas de los alcaldes, como Remurpe y otras asociaciones, no para bloquear la propuesta, sino para dar mejores elementos de juicio; sólo pedimos el mismo tratamiento que se les da a los presidentes de las regiones”, señaló Barzola.

“Pedimos que se discutan las medidas previstas en el Presupuesto para el 2010, considerando que la caída de la recaudación por el impuesto a la renta afecte la distribución del canon a los gobiernos locales, que el Foncomun se siga distribuyendo injustamente, que no se dé recursos para mancomunidades, o que el Foniprel se vaya a desfinanciar”, puntualizó el representante de Remurpe.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.