Piden cambiar plan de agua en Ica

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, planteó que en las zonas donde hay escasez de agua se suspenda los planes de ampliación de áreas agrícolas y así evitar problemas como el originado por la carencia del líquido elemento en Ica.

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Piden cambiar plan de agua en Ica
Presidente de Adex plantea suspender proyectos de ampliación agrícola.
Ante la escasez de agua en Ica, Adex sugirió evitar la derivación del recurso hídrico de una jurisdicción a otra.

Más datos

DETALLE

La ONG inglesa Progressio denunció que la producción industrial de espárragos para su exportación al Reino Unido y otros países ricos amenaza el ecosistema de Ica. Advierte que los recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias de la zona.

Agregó que para solucionar la problemática ocurrida en la región sureña se debe procurar un trabajo conjunto entre las Juntas de Agua de Ica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura (Minag).

“Los agroexportadores conocen el problema y trabajan desde tiempo atrás en organizarse, planificar y contribuir a solucionar problemas”, indicó.

Recordó que Adex formó una Mesa de Trabajo sobre la Problemática del Agua y sus integrantes se reunirán con los representantes de los usuarios de agua de uso agrícola de varias regiones del interior del país, a fin de prever situaciones de ese tipo.

Asimismo, manifestó que otra de las sugerencias del gremio exportador es que se evite la derivación de agua de una jurisdicción a otra, pues eso perjudicará tarde o temprano a la zona que sí tiene agua.

“En el caso de Ica se está trabajando con su Gobierno Regional y la ANA para viabilizar el proyecto que concrete la desviación de los excedentes de aguas del río Pisco a las zonas altas de Ica a fin de afianzar la napa freática”, señaló.

En opinión de Varilias, la ampliación agrícola es un hecho real y eso debe obligar a proyectar lo que pasará con el recurso hídrico en los próximos años y tomar las medidas correctivas para evitar su uso irracional.

Añadió que el trabajo para cuidar el agua no sólo es de los agroexportadores, sino también de las autoridades.

Finalmente, indicó que los productores y agroexportadores de regiones como Lambayeque, ya tomaron conocimiento de lo que sucede en Ica, por lo que están aplicando algunas medidas para evitar repetir un conflicto futuro.

“Lo mismo deben hacer los agricultores de otras regiones como Piura, en donde ya se están escuchando algunas dificultades”, concluyó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.