Piden mayor apoyo estatal

Si bien el café peruano ha obtenido reconocimiento internacional, este importante sector productivo no recibe el apoyo adecuado, que se merece, desde el gobierno, así lo advierte César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Piden mayor apoyo estatal
Productores cafetaleros solicitan al gobierno incluir en la agenda nacional a la industria caficultora.

Más datos

DETALLE

Fernando Hurtado, gerente del Programa de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, informó que dicha entidad desembolsará S/. 7 millones para en el distrito de Sivia, provincia de Huanta – Ayacucho, como parte del programa Impacto Rápido. El fondo será destinado a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).

Por ello, pide al Estado una mayor participación del Estado en la cadena productiva del sector cafetero. En opinión del dirigente cafetalero la producción cafetera nacional puede igualar a la producción colombiana, pero considera necesario que el Estado incluya en la agenda nacional a la industria caficultora.

Además, solicitó al Estado “mejorar” la infraestructura (construcción de carreteras) en la selva peruana, viabilizar la titulación de las tierras a los caficultores a fin de que puedan acceder a las líneas de créditos.

Aunándose a lo dicho por Rivas, el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) Ricardo Huancaruna dice que es necesario que productores, empresa privada y Estado trabajen en conjunto para conciliar políticas de incentivo para la industria cafetera, a fin de que el Perú se convierta –en el corto plazo- en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial (después de Colombia y Centroamérica).

Huancaruna (CPC) informó que el volumen de los envíos de café ascenderá a cinco millones de quintales en el 2010. Se estima que las exportaciones alcancen los US$ 750 millones a finales del presente año.

Los principales compradores de café peruano son Europa y Estados Unidos y al cierre de este año 4.7 millones de quintales se destinarán a estos mercados (15% más respecto al 2009).


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.