Piden ampliar plazo para elegir comisión

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) elijan el tipo de comisión (sobre el saldo o la remuneración) desean pagar a las AFP por administrar sus fondos, empero afiliados, especialistas e incluso las mismas AFP piden a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ampliar el plazo.

| 20 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Piden ampliar plazo para elegir comisión
Afiliados, especialistas y las AFP piden a la SBS ampliar el plazo que vence el 31 de marzo para que los usuarios puedan elegir el sistema de cobro de comisión.
1307

Para Alberto Campos, vicepresidente de la Asociación de Afiliados a las AFP, la SBS debe ampliar el plazo, hasta el 30 de abril, para que los afiliados informen a sus administradores que no desean migrar al cobro de comisión sobre el saldo y prefieren mantener en el actual esquema sobre la remuneración.

“Se debe prorrogar hasta el 30 de abril, porque no hay operadores descentralizados en las provincias, y en estos lugares del país se encuentran el 65% de los afiliados, la atención de las AFP sólo se centran en la capital de las grandes ciudades”, señaló.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo coincidió en ampliar el plazo, debido a que las AFP deben crear un clima de tranquilidad a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones. “Hay mucha incertidumbre por parte de los afiliados. Deben dar tranquilidad a los trabajadores para que pueda tomar una mejor decisión en elegir una comisión”, señaló.

El economista también indicó que las AFP deben abrir oficinas transitorias en las diferentes ciudades del país. “Con el fin de descentralizar la atención las AFP deben ofrecer oficinas en los Conos de Lima, para que la población no se quede sin realizar su trámite y las administradoras privadas deben correr su programación”, indicó.

¿CONVIENE A LA AFP?
Para el congresista Jaime Delgado no debe darse una ampliación en los plazos pues, opina, favorecería a las AFP. Considera que lo mejor para el afiliado es migrar al cobro de comisión sobre el saldo, traslado que es automático y el afiliado no debe hacer ningún trámite.

“Las AFP están interesadas en que la gente permanezca en la comisión por flujo (por sueldo), porque les asegura un porcentaje del sueldo por adelantado. Lo correcto es que los afiliados pasen a la comisión por saldo, por ello los están induciendo con toda esta campaña (de las AFP) para que la gente se ponga nerviosa”, indicó.

El gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, pidió a la SBS ampliar el plazo para que los afiliados elijan el tipo de comisión que desean pagar por la administración de los fondos, al menos por dos semanas más.

Afirmó que en los últimos dos meses hubo un incremento exponencial de las consultas y solicitudes para quedarse en la comisión sobre la remuneración. Se pasó de 1.500 diarias en enero a 18.000 en marzo

Hasta la fecha unos 320 mil trabajadores (12% del total de afiliados activos que suman 2.5 millones) han informado a sus administradoras que no desean migrar a la comisión por saldo.

PROBLEMAS EN TRÁMITES
En los últimos días los afiliados que tienen que tramitar su permanencia en el cobro de comisión sobre el sueldo se han encontrado con interminables colas en las diferentes oficinas de las AFP, además de problemas en las diferentes páginas web de las AFP.

“Los afiliados no han recibido ninguna información a sus correos y las páginas web han colapsado”.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD