Piden acabar con doble tributación

Más de 80 mil pequeños agricultores algodoneros y cafetaleros están afectados por demora en reglamentación de Ley de Cooperativas. Advierten que Ministerio de Economía y Sunat incumplen con la norma aprobada por Congreso hace más de un año.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  1.6k 
Piden acabar con doble tributación
Los pequeños agricultores esperan la reglamentación de Ley de Cooperativas.
1627  

Productores de algodón de la región Piura -que por segundo año consecutivo se aprestan a ejecutar exportaciones directas de parte de su cosecha- demandaron la pronta reglamentación de la ley 29683, del Acto Cooperativo, que pone fin a la doble tributación que continúa aplicándose a las organizaciones de productores.

Expresaron su preocupación por esta demora que afecta a más de 80 mil pequeños agricultores de todo el país, reunidos en cooperativas de café, cacao, Quinua y criadores de alpaca, entre otros, ante la persistencia de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de desconocer su naturaleza cooperativa al brindan servicios de comercialización y asistencia técnica a sus socios, en el marco de operaciones sin fines de lucro.

“Esta demora nos perjudica a los pequeños agricultores que buscamos la asociatividad empresarial para mejorar nuestra producción y una mejor competencia. Ya es hora que los funcionarios del Ministerio de Economía dejen de sabotear la política de inclusión social que nuestro gobierno se ha comprometido a promover”, solicitó el gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Catacaos, César Zapata”.

Durante la asamblea, los algodoneros convinieron en hacer causa común con las cooperativas de productores para exigir que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con el mandato de la ley y se establezca el nuevo comprobante de pago que reemplace al Documento de Liquidación de Compra, en las operaciones internas de los socios con su cooperativa.

COBROS INDEBIDO
Por su parte Lucila Quintana, presidenta de Conveagro señaló que actualmente la Sunat viene fiscalizando a las cooperativas de Selva Central, para exigirles el pago del 30% del Impuesto a la Renta, incluso sobre las operaciones que efectúan con sus socios, que oscilan en el orden del 80% al 100% y que constituyen actos cooperativos, sin fines de lucro.

“Los reintegros a los socios, que se cumplen al término del año, las califican como mecanismos de evasión, imponiendo multas que ocasiona fuertes pérdidas a las cooperativas. El gobierno no puede seguir de espaldas a la celebración del año internacional de las cooperativas. Ya es hora de que exista coherencia entre los compromisos suscritos por el presidente Humala con los gremios agrarios, y la gestión económica a cargo del MEF”, indicó.Actualmente operan más de 120 cooperativas,con cerca de 80 mil familias de pequeños agricultores, las que trabajan por mejorar la producción.“El MEF y la Sunat nos perjudica. Parece que más les importa el agro no tradicional, impulsado por grandes comerciantes, que pagan sólo 15% del Impuesto a la Renta.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario