Pide prudencia

El novel ministro de Economía, el banquero Ismael Benavides, señaló que la situación financiera internacional “es preocupante”, por lo que el manejo de la economía en el país debe ser prudente.

Por Diario La Primera | 17 set 2010 |    
Pide prudencia
Al actual ministro de Economía le preocupa crisis internacional.
“Estamos ante un panorama internacional incierto y debemos ser cautos…”, dice el estrenado ministro de Economía Ismael Benavides.

Más datos

DETALLE

Benavides aseguró que durante su gestión en el MEF se seguirá impulsando el crecimiento económico que registra el país. “Ese crecimiento se puede dar sin el estímulo fiscal importante que ha habido en los meses anteriores, y fundamentalmente se dará con el estímulo de la inversión privada”, dijo.

“Estamos ante un panorama internacional incierto y debemos ser cautos, es por eso que el manejo de la Economía tiene que ser prudente, tenemos como que se dice guardar pan para mayo, para enfrentar estos posibles shocks externos (..) Si bien la situación no es del todo negra, es preocupante y tenemos que tener ciertamente cuidado por ese lado”, expresó.

No obstante, Benavides dijo que el Perú tiene US$ 42 mil millones en reservas internacionales en el Banco Central de Reserva, además, de un sistema financiero sólido, mercado de capitales con abundante liquidez, un manejo fiscal prudente.

“Si bien es cierto tenemos un déficit pequeño y perfectamente financiable, entonces tenemos que ir hacia la consolidación de la situación fiscal que se viene dando con mayores ingresos, el gasto se está controlando y creo que esa va a ser la tarea hasta fines de gobierno: mantener las líneas generales de la Economía”, agregó el ex titular de Agricultura.

Presión fiscal
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que a inicios del próximo año desciendan las presiones del gasto público en los gobiernos regionales y locales, hasta que las nuevas autoridades establezcan sus prioridades y su propia planificación.

Explicó que, terminado el proceso electoral de octubre, se contarán con nuevas autoridades regionales y municipales, por lo que tomará un tiempo para que éstas empiecen a gastar.

Además, descartó que la etapa electoral en los gobiernos regionales y locales, cuyas elecciones se realizarán el 3 de octubre, haya tenido un efecto negativo en el gasto público.

Referencia
Pide prudencia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.