Pide cautela a los bancos

Economista japonés exhorta a las entidades financieras a regular los créditos inmobiliarios para evitar la formación de una burbuja en el sector. El gobierno debe evitar una sobreexposición de los bancos.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 883 Lecturas
Pide cautela a los bancos 883

El economista japonés Richard Koo, padre intelectual del concepto recesión de balance, problema que ahora afecta a Europa y Estados Unidos, alertó que si el Perú no quiere repetir la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, Japón (hace más de 15 años) y Europa, es necesario regular los créditos otorgados por los bancos con el fin de evitar una sobreexposición de las entidades financieras que afectaría a la economía local.

Consultado que en el Perú los créditos bancarios crecen a tasas importantes (según la Asociación de Bancos, las colocaciones brutas otorgadas por el sistema bancario privado sumaron 140,004 millones de nuevos soles al cierre de setiembre y en promedio los créditos crecen a tasas mayores de dos dígitos), los préstamos inmobiliarios aumentan rápidamente y las viviendas se encarecen, Koo exhortó a las autoridades peruanas a mantenerse alertas y supervisar que los bancos no otorguen créditos que luego las personas no puedan pagar.

“Si tenemos un aumento de los créditos bancarios, de los préstamos inmobiliarios muy rápido, quisiera alertar a los banqueros y al sector inmobiliario que tengan mucho cuidado para que los bancos no asuman demasiada exposición”, recomendó el economista en su presentación en el XXIII Seminario Anual CIES 2012.

Para Koo, es necesario que el crédito y el valor de los activos se mantengan estables, pues, advirtió, en “las épocas de la formación de la burbuja (inmobiliaria)” los bancos otorgan préstamos por el valor total del inmueble y cuando estalla la burbuja los balances financieros (de los bancos) quedan muy dañados, afectando a los consumidores.

Por ello, recomendó a las autoridades locales (Superintendencia de Banca y Seguros y Banco Central de Reserva) mantener la relación entre crédito y valor y si es necesario reducir el monto del crédito.

“Si ahora les permite (a los bancos) dar un crédito por el 80% del valor de la casa, es necesario que lo bajen entre 60 y 65%, con el objetivo de enfriar la economía y la formación de burbujas en el sector”, opinó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.723891973495