Petroperú en quiebra

La solución a los problemas de Petroperú pasa por la aplicación de una verdadera política nacional de hidrocarburos y no por entregarla a manos privadas, opinó el analista Jorge Manco Zaconetti, quien advirtió que la empresa estatal de hidrocarburos no podrá salir de su incierta situación actual si el Estado persiste en su política de privatización de lotes petroleros y refinerías, la cual reduce la posibilidad de la empresa de manejar sus propias operaciones, y generar mayores recursos.

| 08 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 3k Lecturas
Petroperú en quiebra
Empresa estatal viene siendo mal administrada para que pase a manos privadas.
Pese a negar venta de empresa, Ejecutivo maneja la entidad sin criterio técnico y profesional y la ha sumergido en una crisis para liquidarla.

Más datos

A RECORDAR

El Ministerio de Energía y Minas desmintió la transferencia de un 30% de las acciones de la  empresa al sector privado, tras persistentes versiones de que Petrobras quiere comprar ese paquete. Además, señaló  que el proceso de modernización de la refinería de Talara sigue adelante.
3010

“Con los estados financieros preliminares, al mes de diciembre del 2008, Petroperú es una empresa técnicamente quebrada. Las pérdidas netas superaban los 717 millones de nuevos soles, las deudas comerciales y con bancos sumaban más de 1,655 millones de nuevos soles, la deuda del Ministerio de Economía con la petrolera estatal por el Fondo de Estabilización asciende a 992 millones”, sostuvo Manco, quien añadió que la inacción del gobierno en esta materia busca arrastrarla al camino de la liquidación, en beneficio de los privados. Para Manco, un ejemplo del poco criterio técnico con que se maneja la empresa es la política de los precios de los combustibles, con el Ministerio de Economía obligando a la petrolera a “comprar caro y vender barato” en el mercado interno para preservar la estabilidad del régimen.

“Esto explica el creciente endeudamiento con la banca comercial para financiar la compra de crudo, que constituye el principal costo de sus refinerías”, señaló.

Agregó que la presidencia y gerencia de Petroperú son sumisas y dóciles a los intereses del Ejecutivo, lo que viola la letra y el espíritu de la ley aprobada por el Congreso que otorgó autonomía a la empresa estatal para su fortalecimiento empresarial.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD