Pescadores se quedan sin trabajo en el Callao

El pasado sábado en la ceremonia de arribo de grúas pórtico al Terminal del Callao, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el presidente Alan García no ocultaban su entusiasmo con la nueva adquisición, asegurando que era el primer paso para que el puerto chalaco se compare con terminales internacionales.

| 08 enero 2009 12:01 AM | Economía | 558 Lecturas
Pescadores se quedan sin trabajo en el Callao
Pescadores sostienen que no los tomaron en cuenta.
Expansión del Muelle Norte planteada por el gobierno no tomó en cuenta el futuro de cientos de trabajadores.

Más datos

A RECORDAR

La empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, planteó crear un fondo de fideicomiso con sus propios recursos para asumir el pago total de los pasivos pensionarios no financiados que tiene la Enapu, como parte de su propuesta de iniciativa para la concesión del Muelle Norte del primer puerto del país.
558

Sin embargo, entre tanta euforia por el inicio de la modernización y desarrollo del terminal, las autoridades se olvidaron de los 1,200 pescadores artesanales que laboran a metros del Muelle Norte y que ven amenazados su continuidad laboral debido a que el Ejecutivo no los tomó en cuenta en el proyecto de expansión del puerto del Callao.

Según José Bernuy Neira, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (Anepap), el Ministerio de la Producción propone que el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao debe ubicarse cerca al desaguadero del río Rímac, zona altamente contaminada debido a los desperdicios del río, por ende contraproducente para venta y recolección de especies marinas. Es por ello que los pescadores artesanales proponen al Ejecutivo la ejecución del proyecto “Bahía Blanca”, en Ventanilla, proyecto que está en el SNIP (Nº 2991) que costaría 7 millones 747 mil 900 nuevos soles.

Al respecto, el dirigente advierte que el dinero para el proyecto “Bahía Blanca” estaba incluido en el presupuesto 2007 y 2008 del Gobierno Regional del Callao, pero que sorpresivamente el presente año el titular chalaco Alex Kouri decidió quitárselos.

Recalcó que en diciembre de 2008 se reunió con la ministra de la Producción, Elena Conterno, quien se comprometió a iniciar un estudio ambiental al desaguadero del río Rímac para ver si se podría establecer el nuevo muelle artesanal en esa zona.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD