Peruanos tenemos el combustible más caro

El anuncio de reducción del precio del galón de gasolina en S/. 1,50 a partir de la primera semana del 2009 fue cuestionado por el analista Carlos Herrera Descalzi, quien además de poner en duda que los precios bajen, recalcó que un funcionario público no puede anunciar una disminución en los precios, ya que estaría atentando contra la libertad de precios del mercado.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Economía |661 Lecturas
Peruanos tenemos el combustible más caro
Advierten que sistema de fijación de precios desfavorece a consumidores.
Advierten que a pesar de reducción, los precios son hasta cuatro veces más altos que en otros países.

Más datos

A RECORDAR

Si consideramos que el precio internacional del barril de petróleo está alrededor de $ 40, entonces el precio de la materia prima por galón es S/. 2.95 (considerando un petróleo de alta calidad, pero al Perú no llega dicho combustible), señaló Herrera Descalzi.
661  

“Los precios de los combustibles en el país son de libre mercado, esto quiere decir que el Estado no puede regularlo”, manifestó y agregó que la labor de Osinergmin es establecer precios referenciales de los combustibles y no obligar a las refinerías o estaciones de servicio a acatar el reporte.

De otro lado, Herrera Descalzi indicó que a pesar de concretarse la reducción de los precios de los combustibles, en nuestro país éstos se mantienen elevados en comparación a otros países. Citó por ejemplo que en Estados Unidos el galón de petróleo –del mejor octanaje- cuesta $ 1.90, mientras que en el país los consumidores pagan $ 5.00. “A esta sustancial diferencia en los precios hay que recalcar que los combustibles en Estados Unidos no están subsidiados como en el Perú”, añadió.

Según el especialista, los precios de los combustibles en el país se mantienen altos debido a que el gobierno está pagando los S/. 3 mil 500 millones que utilizaron en el fondo de compensación entre julio del 2006 y julio del 2008. “Como el Estado mantiene esta deuda con las refinerías prefiere mantener los precios altos, lo que significa que al final los consumidores terminan pagando la deuda del Estado”, dijo.

Por ello, calificó al mecanismo para regir los precios del combustible en el país como un “sistema injusto” para el consumidor y que sólo beneficia a las empresas que comercializan el insumo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.