Perú vulnerable a embates externos

El ministro de Economía, Luis Castilla, estimó que crecimiento será de 6% anual en los próximos tres años, sin embargo, reconoció, que crisis financiera global podría disminuir las perspectivas de crecimiento.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Perú vulnerable a embates externos
Ministro Castilla monitorea crisis externa.

Más datos

DETALLE

En el primer semestre del año la economía peruana creció alrededor de 7.5% y para el segundo semestre se espera un aumento de 5.5%, con lo que se estaría asegurando un crecimiento por encima de seis por ciento para todo el año.
1243

Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reiteró sus proyecciones sobre un crecimiento de 6% de la economía en los próximos 36 meses, también reconoció que el país es vulnerable a shocks externos.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro dijo que Perú seguirá siendo la economía de más alto crecimiento en la región, aunque refirió que si bien el país mantiene firme sus fortalezas macro y microeconómicas, no significa que esté blindado de la situación externa.

“Somos la economía con mayor crecimiento de la región y no solo lo decimos nosotros (MEF, sino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades internacionales”, dijo.

Agregó que el hecho que el Perú mantenga firme sus fortalezas macro y microeconómicas no significa que el país esté blindado de la situación externa.

Una muestra que el Perú no es ajeno a los embates de la crisis financiera global se observa al revisar las cifras de sectores como Construcción (los despachos de cemento crecieron 7.25% en agosto, normalmente crecía a tasas por arriba de 12%), Manufactura y Minería (en agosto apenas creció 3.19%) que presentan cifras negativas en lo que va del año.

Para Castilla, las fortalezas que tiene el Perú pueden mitigar los efectos de la crisis global pero siempre el país será afectado, que se evidenciarán en un menor crecimiento de las economías mundiales y una caída en los términos de intercambio.

“También ayudaría a enfrentar el hecho de que haya una reversión de los flujos de capital, que sería un factor de shock importante”, sostuvo el funcionario.

SECTORES SE RECUPERAN
En opinión del funcionario, sectores deprimidos como Construcción y la demanda de despachos de cemento se vienen recuperando; no obstante esto aún es ligero.

“No sabemos si esto responde a proyectos puntuales pero hay cierta recuperación en sectores que habían caído”, indicó.

Castilla se mostró positivo ante cierta recuperación de la economía pero reiteró que “está sujeto al entorno externo y los principales riesgos de nuestra economía son que la magnitud de los eventos en el exterior nos afecten”, aseveró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD