Perú tendrá la menor inflación y mayor crecimiento, según BID

Perú alcanzaría la menor inflación y el mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año entre ocho países de la región que siguen el esquema de Metas Explícitas de Inflación, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Perú tendrá la menor inflación y mayor crecimiento, según BID
En el 2014 el país obtendría un alza de los precios de 2.5%, el segundo menor de la región, y el PBI crecería 6.3%, el más alto.
1643

El BID basa su pronóstico en encuestas de expectativas de los diversos bancos centrales de la región.

De acuerdo a esta publicación con datos a marzo de este año, en el 2014 Perú obtendría una inflación de 2.5%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre uno y tres por ciento.

Mientras que el crecimiento económico del país previsto para el próximo año es de 6.3%, la tasa más alta en la región.

Para este año, se espera que Perú obtenga el segundo mayor crecimiento (6.3%) y la segunda menor inflación (2.7%).

CAE SUPERÁVIT Y RECAUDACIÓN
Durante el primer trimestre del año se registró un superávit fiscal de 7,840 millones de soles, 1,081 millones de soles menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado, refiere el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el menor resultado se explica principalmente por el incremento, en términos reales, de los gastos no financieros del gobierno general en 8.2% respecto al primer trimestre del año pasado, acompañado por un crecimiento de los ingresos en 3.6% en el mismo periodo.

El aumento de los gastos se debió tanto al mayor gasto corriente en 7.6% como al mayor gasto de capital en 10.4%, impulsado por el mayor nivel de inversiones públicas, explica.

Asimismo, explicó que el moderado crecimiento de los ingresos respondió a un bajo crecimiento de los ingresos tributarios en 1.6%, que atenuó el incremento de los ingresos no tributarios en 10.4%.

Además el reporte señala que la menor recaudación tributaria observada durante el primer trimestre del año se explica en particular por la caída en 2.6% de los ingresos tributarios en el mes de marzo, la cual se debió a los menores pagos por regularización en 45.1% respecto al mismo mes del año pasado, influida por los menores pagos del sector minero.

Para el BCP, si bien en lo que va del año la recaudación ha resultado menor a lo esperado y las menores perspectivas de los precios de los productos mineros influirían en menores pagos de este sector, el superávit fiscal del presente año dependerá del ritmo de ejecución del gasto del gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.16892695427