Perú sigue cediendo

Sin mucho optimismo. El inicio ayer de la V Ronda de Negociaciones para la suscripción del acuerdo comercial, entre los países andinos (Perú, Colombia y Ecuador) y la Unión Europea (UE), fue recibido con poco entusiasmo por analistas y sectores que serían afectados por este acuerdo comercial, quienes coincidieron en que la negociación no ha venido dándose de la mejor manera, y esta última ronda, no tendría porque ser la excepción.

Por Diario La Primera | 21 jul 2009 |    
Perú sigue cediendo
El tema de acceso a las medicinas continúa siendo una preocupación.
Sostienen que nueva ronda negociadora para TLC con UE continuará vulnerando el derecho a la salud de la población.

Más datos

DETALLE

Una de las Mesas de Trabajo de la ronda será la del  rubro Contratación Pública, en la que la UE condiciona que para poder concluir la negociación de este capítulo, el Perú deberá eliminar las excepciones que impiden que las empresas del bloque  participen en licitaciones para construcción convocadas por el sector público peruano.

Para la analista Alejandra Alayza, la mala negociación que ha venido llevando a cabo el gobierno ha sido advertida desde la primera ronda, donde quedó claro que la UE vulnera el derecho a la salud y el acceso a los servicios esenciales de los países andinos, al buscar restringir la oferta de medicamentos genéricos económicos, al pretender que se prolonguen más de 20 años la extensión de las patentes. Además, sostuvo que este tipo de acuerdos comerciales, centrados en temas arancelarios, demuestran que no hay una visión de conjunto de la economía peruana y se requiere replantear el modelo primario exportador

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacional (Adifan), Luis Caballero, indicó que si ya en estos momentos se hace difícil competir con las transnacionales, con la puesta en marcha del TLC la tendencia se agravaría, lo que llevaría a que se privara a las familias más pobres del acceso a las medicinas

“Nosotros sólo podemos competir en el 55% de los medicamentos ofertados al público, pues este porcentaje no cuenta con patentes. Una extensión de estas, como pretende la UE, generará monopolios por muchos más años, porque el otro 45% del mercado de medicinas es protegido por las patentes. En el mejor de los casos, las medicinas seguirán caras”, sostuvo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.