Perú sí está en recesión

Frente a un escenario de recesión, en el que el ministro Carranza busca seguir pintando el mejor de los panoramas proyectando que en el segundo trimestre se debe tocar fondo en la desaceleración de la economía nacional, y previendo que en el tercer y cuarto trimestre habrá un crecimiento importante en el país; el analista Gonzalo García sostiene que sin un verdadero plan contracíclico (en que el gobierno apoye a los agentes económicos) decrecerá la demanda global y la inversión en los próximos meses.

Por Diario La Primera | 25 junio 2009 |  698 
Perú sí está en recesión
Analista resalta necesidad de reasignar los recursos no utilizados para afrontar urgencias.
Economista Gonzalo García sostiene que hay crisis para rato y que el plan de estímulo está mal diseñado y retrasado.
698  

-¿Está de acuerdo con las proyecciones ministeriales?
-No. El Perú está en recesión desde marzo 2009- dos trimestres consecutivos de decrecimiento del PBI desestacionalizado- y en deflación- a la fecha, cinco meses consecutivos de caída del Índice de precios

-¿Es cierto que lo peor de la crisis culmina en el segundo trimestre y de ahí vienen tiempos de crecimiento?
-Los analistas Seminario, Matuk, Mendoza, Roca, Alarco, Jiménez coinciden que las cifras de la recesión, usando los datos y la metodología previa del INEI, serian aun mayores en el periodo ya transcurrido. Con el actual desmanejo tenemos crisis para rato.

-¿Cómo ve el avance de la crisis financiera en el país?
-Inexorable. Sin un verdadero plan contracíclico decrecerá la demanda global, la inversión y hay riesgo de mayor fuga de capitales. Los acuerdos entre el gobierno y los grupos económicos transnacionales- los decretos legislativos- han colisionado con el interés general y de las comunidades más empobrecidas. Cabe una revisión de sus compromisos, corregirlos y adaptarlos al clima social que prevalece en el país para evitar mayor crisis financiera.

-La medida gubernamental de reasignar recursos a los proyectos más retrasados y hacia los distritos más populosos del país, ¿no se trabaría debido a la poca capacidad de gestión de los funcionarios públicos?
-El Plan de Estímulo Económico, mal diseñado y peor ejecutado, viene retrasado. Ahora les urge reasignar recursos no-utilizados. La urgencia social crece: el índice de consumo de calorías baja, friaje andino y la gripe porcina avanzan, la pobreza solo decrece en las hojas de cálculo. No es un problema de funcionarios. El año pasado, la inversión publica se expandió, lo que indica que el problema radica en la lenidad de las decisiones políticas.

-Diferentes sectores piden al gobierno medidas complementarias al PEE para atenuar el impacto de la crisis financiera, ¿qué otras medidas deben implementarse? ¿El PEE está bien orientado?
-Cierto. Reclaman medidas compensatorias frente a la crisis y el TLC. Urge rediseñar el paquete reactivador a partir del multiplicador del gasto fiscal, políticas sociales redistributivas, una canasta de consumo popular garantizada, alentar el empleo temporal y aligerar el peso impositivo a los menos afluentes.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario