Perú pone en peligro unidad de la CAN

El anuncio del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, con respecto a que se frustró la modificación de la Decisión 486, una norma de propiedad intelectual de la CAN y que el Perú buscó cambiar para adecuar nuestra legislación a las exigencias del TLC con Estados Unidos, debido a que Ecuador y Bolivia se negaron a flexibilizar esta norma, ha despertado la polémica sobre el futuro del acuerdo andino.

| 22 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 537 Lecturas
Perú pone en peligro unidad de la CAN
Habría liberalización que no respetaría acuerdos ya preestablecidos.
Flexibilizar norma regional para propiedad intelectual en marco del TLC resquebrajaría Comunidad.

Más datos

A RECORDAR

Santiago Roca señaló que no es extraño entonces que países como Bolivia y Ecuador se resistan a hacer modificaciones en la Decisión 486, ya que esta flexibilización da ventajas a las transnacionales farmacéuticas.
537

Según los analistas consultados por LA PRIMERA, estaríamos asistiendo al resquebrajamiento de la estructura medular del bloque regional andino. Según Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud (AIS), la flexibilización de la decisión 486 quebraría la unión de los países andinos, ya que se daría una liberalización de los aspectos legislativos para cada uno de los países andinos, los que tendrían libertad de legislar en materia de propiedad intelectual por encima de los acuerdos andinos.

Por su parte Santiago Roca, ex presidente de Indecopi, señaló que la solicitud de flexibilización de la Decisión 486 del Perú incluye modificaciones que van más allá de lo acordado en el TLC con los Estados Unidos “El Perú abdica de “motu propio” para sacar provecho a las ventajas que el TLC final le permite, para ello cede a los intereses que buscan la extensión de los derechos de propiedad intelectual en beneficio de los extranjeros”, dijo.

Se debe recordar que los congresistas demócratas de los Estados Unidos exigieron a su gobierno y lograron, mediante adendas, reducir las ampliaciones que el Perú había concedido en el capitulo de propiedad intelectual del acuerdo original.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD