Perú pierde con TLC

Un estudio realizado por la propia Unión Europea (UE), y que fue encargado por la Comisión Europea a la Universidad de Manchester, reconoció que el impacto en el crecimiento de la economía peruana que traería un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este bloque no tendría importancia, ya que las ganancias serían relativas y parciales para nuestro país, y más bien varios sectores productivos se verían perjudicados con la firma del acuerdo.

Por Diario La Primera | 28 nov 2009 |    
Perú pierde con TLC
Proyección del PBI al 2018 es bastante modesta.
Estudio de la Unión Europea reconoce que beneficio para el país sería mínimo si se firma TLC.

Más datos

DETALLE

Para Alayza, si bien es cierto que en esta última ronda de negociación la UE fue agresiva en cuanto a interés comercial, sin embargo tuvo un menor interés de garantizar derechos humanos y desarrollo sostenible en las negociaciones. Por ejemplo el capítulo de Desarrollo Sostenible que incluye estándares laborales no llegó a cerrarse.

“Los resultados del estudio demuestran que el aumento del PBI al 2018 es bastante reducido para Perú y Colombia, mientras que la Unión Europea saldría largamente beneficiada. El incremento va de 0,2% a 0,7%, si bien hay una ganancia no llega ni siquiera a un punto. Otro dato que plantean es que en términos de atracción de inversión extranjera tampoco aumentará significativamente. De 28 sectores analizados, cero tienen cambio en el incremento de las inversiones, esto se debe a que buena parte de las inversiones ya están cubiertas por los tratados bilaterales de inversión. Entonces, es falso que se necesite este TLC para atraer la inversión”, sostuvo Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (Redge).

En ese sentido, manifestó que las exportaciones de la UE crecerán un 4.8% aprox. mientras que las del Perú crecerán un 3.6%. “Si bien hay un incremento, este no es tan significativo”, manifestó Alayza, además, reiteró que el TLC reforzaría la exportación de productos primarios, con lo que aumentaría la presión sobre recursos naturales y por lo tanto mayor conflictividad social en el país. “Esta preocupación, también es recogida por el estudio realizado de la Comisión Europea, en donde se alerta del posible agravamiento de estos conflictos”, sostuvo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.