Perú entre países que más facilitan comercio

Según World Economic (WEF) el país ocupa el puesto 53, mejorando diez ubicaciones, de un total de 132 economías. Documento revela también que en infraestructura de transportes, entorno de negocios y seguridad estamos rezagados.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Perú entre países que más facilitan comercio

Más datos

FORO EN PERÚ

• El WEF es un organismo internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra, que promueve la reflexión y el análisis de problemas mundiales con participación de líderes políticos y empresariales.

• Perú será la próxima sede del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, el cual se llevará a cabo del 23 al 25 de abril del 2013 en la ciudad de Lima.

1364

El World Economic Forum (WEF) presentó el Informe Global de Facilitación del Comercio 2012, el cual incorpora este año a 132 economías y mide el grado en que éstas han desarrollado instituciones políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino. En este ranking Perú mejoró diez posiciones respecto al informe anterior.

De esa manera, Perú ocupó la posición 53 del ranking general de las economías que ofrecen más facilidades al comercio y se ubica en el quinto lugar entre los países latinoamericanos.

Los primeros diez lugares los ocupan Singapur (primera posición), Hong Kong (segunda), Dinamarca (tercera), Suecia (cuarta), Nueva Zelanda (quinta), Finlandia (sexta), Holanda (sétima), Suiza (octava), Canadá (novena) y Luxemburgo (décima).

En Latinoamérica las primeras ubicaciones son para Chile (posición 14), Uruguay (40), Costa Rica (43), Perú (53), Panamá (60), México (65), El Salvador (70), Guatemala (77), Honduras (78), Nicaragua (82), Ecuador (83), Brasil (84), República Dominicana (87) y Colombia (89).

En los últimos lugares figuran Bolivia (95), Argentina (96), Paraguay (101) y Venezuela (130).

TEMÁTICA
El Índice de Facilitación del Comercio divide los facilitadores en cuatro áreas temáticas (subíndices): Acceso al Mercado, Administración de Fronteras, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones y Entorno de Negocios. Igualmente los subdivide en nueve pilares: Acceso al Mercado Interno y Externo, Eficiencia de la Administración de Aduanas, Eficiencia de Procedimientos de Importación y Exportación, Transparencia de la Administración de Fronteras, Disponibilidad y Calidad de la Infraestructura del Transporte. Finalmente, Disponibilidad y Calidad de los Servicios de Transporte, Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Entorno Regulatorio y Seguridad Personal.

CASO PERUANO
El documento, que para el caso peruano ha contado con el apoyo del Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en lo referido a la recolección de datos y validación de la información, indica que el Perú mejora diez posiciones en el ranking general, respecto al Informe anterior, escalando 16 ubicaciones desde la primera versión del informe, realizado en 2008.

Destaca en el Perú como principal fortaleza la ubicación en el Sub Índice: Acceso al Mercado (4). Las mayores debilidades están en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones (85) y en Entorno de Negocios (92), este último incluye como pilares Entorno Regulatorio (56) y Seguridad Personal (109).

Finalmente, el informe considera que “la seguridad, la calidad y el comercio pueden reforzarse mutuamente mediante esfuerzos que abarquen toda la cadena de suministro” y que “el cuello de botella más importante para aumentar las exportaciones es la dificultad en identificar mercados y compradores potenciales”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD