Perú debe optar por la industrialización

Con el objetivo de enfrentar la crisis económica internacional, nuestro país debe dejar de ser solo proveedor de materias primas para pasar a generar industria, invertir en educación y en el sector agropecuario, aseguraron especialistas.

| 14 junio 2012 12:06 AM | Economía | 5.5k Lecturas
Perú debe optar por la industrialización
Plantean priorizar la exportación de productos con valor agregado.
5553

En el marco de un eventual escenario de crisis financiera internacional, nuestro país debe estar preparado para enfrentar de manera contundente los cambios en la economía mundial. Es por ello que especialistas de la organización Prospectiva 2020, recomiendan que el Perú debe enfocarse en el desarrollo de la exportación de productos con valor agregado (industrialización), así como en el impulso para el sector agropecuario sin descuidar la inversión en el sector educativo, de tal manera que el crecimiento vaya de la mano con un capital humano calificado.

El exSecretario General de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo de la Industria, Carlos Magariños, consideró que nuestro país tiene uno de los mejores escenarios para el desarrollo de la agroindustria.

Resaltó que en los próximos 10 años, los países asiáticos como China, serán el principal mercado para la exportación de alimentos desde Latinoamérica, debido a la evolución demográfica de la clase media asiática que cada vez demanda mayores productos alimenticios.

Actualmente China tiene el 23 por ciento de la distribución del gasto de la clase media a nivel mundial y se proyecta que, para el año 2020, llegue al 59 por ciento, a diferencia de países como Estados Unidos que pasará de tener el 26% al 17% del gasto de la clase media mundial, según Carlos Magariños.

INVERTIR EN EDUCACIÓN
El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, durante su participación en el evento denominado “Estrategias de internacionalización empresarial. Perspectivas económicas internacionales: Caso Perú”, organizado por Prospectiva 2020, advirtió que nuestro país está por debajo de la media promedio en temas de inversión educativa y de profesionales calificados.

Para el también empresario en un futuro no muy lejano el mundo se dividirá en dos grandes bloques “los que saben y los que no”.

En su opinión, los conflictos sociales a nivel nacional se originan por falta de conocimiento de la población, por ello recomendó un cambio en la legislación para que los distintos tipos de Canon (minero, aduanero, petrolero, entre otros) sean utilizados no solo en materia de infraestructura sino principalmente en inversión para la salud y la educación.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...