Perú tiene muy pocos empleos de calidad

Pese a que en el periodo 2001-2011 la actividad productiva creció 74% y generó 4.7 millones de puestos de trabajo, la fuerza laboral formal (es decir aquellos trabajadores que gozan de todos los beneficios laborales) como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) apenas creció 4 puntos porcentuales, pasando de 20% a 26% de la PEA.

| 15 agosto 2012 12:08 AM | Economía | 2.9k Lecturas
Perú tiene muy pocos empleos de calidad
Trabajadores de Mype no tienen beneficios laborales.
Según la Cámara de Comercio de Lima mayoría de trabajadores del país no cuenta con beneficios laborales.

Más datos

EDUCACIÓN

El 70.8% de la PEA ocupada cuenta con un bajo grado de calificación y han culminado solo los niveles de educación primaria y secundaria. Esta situación es mucho más grave en las zonas rurales, pues este mismo grupo de trabajadores que no cuentan con educación superior supera el 93% de la PEA ocupada.
2966

Según el Mapa del Mercado Laboral Peruano elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al 2011 el subempleo afecta a más de la mitad de las personas en edad de trabajar (52.7% de la PEA). Si bien la cifra es menor respecto al 2001 (68.7% de la PEA), aún es alta.

De acuerdo al estudio de la CCL, la PEA ocupada en el Perú actualmente bordea los 15,9 millones de trabajadores, de los cuales el 71.2% se encuentra laborando en una Micro y Pequeñas Empresas (Mype).

“El universo de estas unidades empresariales (Mype) desarrolla actividades en sectores de baja productividad, generando puestos de trabajo de muy baja calidad y de una alta vulnerabilidad, llevando a estos trabajadores a formar parte de la PEA subempleada”, indicó el informe.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática define el subempleo como la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada, lo que significa que una persona con empleo trabaja menos horas de la que realmente quisiera trabajar (subempleo visible) o trabaja más horas de las que debería trabajar percibiendo un ingreso por debajo del mínimo vital (subempleo invisible).

En opinión del catedrático de la Universidad Católica, Félix Jiménez, el actual modelo de crecimiento económico está basado en el incremento de la productividad. “El 63% del PBI corresponde a los sectores Comercio y Otros Servicios, que son en promedio de bajísima productividad y en los que básicamente operan empresas de 1 y 10 trabajadores con un ingreso promedio mensual que no pasa de los S/. 650. En este grupo de empresas –según cifras oficiales- se ubica el 77% de la PEA”, añadió el economista.

Si bien la CCL destaca que el empleo de alta calidad viene creciendo en los últimos años a un ritmo mayor que el subempleo –debido al crecimiento de la economía peruana-, reconoce que en el Perú el empleo “aún se caracteriza por su baja productividad, limitados salarios y malas condiciones de trabajo”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD