Perú mejora calificación ante Moody's: alcanza Baa2

De Baa3 a Baa2 subió la calificación de bonos de largo plazo en moneda extranjera y local del Perú, según la agencia certificadora Moody’s, manteniendo una perspectiva positiva.

Por Diario La Primera | 16 ago 2012 |    
Perú mejora calificación ante Moody's: alcanza Baa2

Este reconocimiento se suma al reciente de Standard & Poor’s y Fitch Ratings que hace dos semanas le dio a nuestro país su mejor calificación, con un BBB.

Las reducciones de la vulnerabilidad política y un constante crecimiento económico sirvieron para que el país alcance la buena calificación de riesgo.

Moody’s señaló que aunque el presidente Ollanta Humala intentó aumentar el enfoque de su gestión en la inclusión social, desde que asumió el cargo demostró su compromiso de mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes.

El comunicado de la agencia precisa que el compromiso del jefe de Estado con este modelo quedó evidenciado por factores como la composición de su equipo económico, que ha mantenido a través de dos importantes cambios en el gabinete durante su primer año de mandato.

La agencia también destaca el presupuesto del Gobierno para el actual año fiscal, que permitirá un superávit equivalente al 1% del PBI. Otro factor relevante fue que el indicador de deuda/PBI bajó a 21,2% en 2011, impulsado por un crecimiento de 6,9% y un superávit fiscal de 1,8% del PBI.

Estos porcentajes representan mejoras significativas con relación a diciembre de 2009, cuando se subió por última vez la calificación de nuestro país.

En ese momento, la deuda equivalía al 26% del PBI y Perú estaba cerró un año con un crecimiento inferior al 1% y un déficit fiscal de 1,5% del PBI.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.