Perú liderará aumento del poder adquisitivo en la región

De acuerdo al análisis de la publicación digital Latinvex, Perú y Uruguay son los países en América Latina cuya población va a tener el mayor aumento del poder adquisitivo (es la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero) durante el presente año.

| 14 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Perú liderará aumento del poder adquisitivo en la región
Según la publicación digital Latinvex, se espera que este año los ingresos de las personas aumenten en 3.2%.
2453

Latinvex se basa en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la consultora Mercer y la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el informe, el Perú tendrá un aumento salarial de 5.7 por ciento, según Mercer, mientras que la inflación llegará a 2.5 por ciento, estima el FMI, lo que dará un aumento neto de 3.2 por ciento.

Mientras que Uruguay reportará un aumento neto de 3.4 por ciento después de un aumento salarial de 11 por ciento y una inflación estimada de 7.6 por ciento.

El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Diego Cisneros, indicó que en los últimos seis años el ingreso per cápita de los peruanos se ha duplicado.

“Hemos pasado de más o menos 2,200 dólares por peruano a unos 4,600 dólares, ese es un salto cuantitativo que tiene un impacto importante en lo cualitativo”, afirmó.

Los aumentos del poder adquisitivo en Perú y Uruguay son más del doble del crecimiento estimado para América Latina, que será de apenas 1.5 por ciento.

Los salarios van a crecer un promedio de nueve por ciento en América Latina este año, mientras que la inflación debe llegar a 7.5 por ciento.

Cuatro países van a ver una disminución de su poder adquisitivo: Argentina, Honduras, Nicaragua y Venezuela.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD