Perú cae en ranking de competitividad 2012

En línea con otros países emergentes se perdió un puesto a consecuencia del repunte de la inflación, la desaceleración del crecimiento de la economía y empleo, según escuela de negocio IMD y Centrum Católica.

| 31 mayo 2012 12:05 AM | Economía |2.9k Lecturas
Perú cae en ranking de competitividad 2012
Desaceleración económica explicaría pérdida de competitividad.

Más datos

RANKING

El resultado del ranking ubica a Hong Kong (1), EE.UU. (2) y Suiza (3) como los países más competitivos para la edición 2012. Mientras que ocupan los últimos puestos Croacia (57), Grecia (58) y Venezuela (59).
2960  

En el Ranking Mundial de Competitividad del IMD, la primera Escuela de Negocios Globales 2012 elaborado con la colaboración de Centrum Católica, el Perú se ubica en el puesto 44 de un total de 59 países.

De esta manera, el Perú pierde un puesto en comparación al ranking 2011; no obstante, a nivel de Sudamérica ocupa el segundo lugar, atrás de Chile que ostenta el puesto 26. Lo preocupante es que la tendencia histórica indica que el Perú ha perdido nueve posiciones desde que ingresó al ranking del IMD el año 2008, en el que se ubicó en el puesto 35.

Según el informe del IMD 2012, la desaceleración económica impactó negativamente en la competitividad de los países emergentes.

El más golpeado fue Colombia (52) retrocediendo seis posiciones; Venezuela (59) no solo ocupa el último lugar en la región, sino que por un año más no logra salir de la última posición del ranking; Brasil (46) logra desacelerar la caída del año pasado de seis posiciones, sin llegar a contenerla y cae este año dos lugares; Chile (28) retrocede tres posiciones acercándose a la mitad inferior del ranking general.

Si bien todos los países retrocedieron, la estructura ordinal de la región no presentó variación: Chile (28) lidera el grupo, seguido de Perú (44), Brasil (46), Colombia (52), Argentina (55) y Venezuela (59).

“Ser el que cayó menos (Perú) no es ningún aliciente dado que el verdadero resultado refleja que en tiempo de crisis aparentemente solo los países desarrollados se tornan más competitivos”, indicó el informe.

POR SECTORES
La metodología del “IMD World Competitive Yearbook” mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Este basa su medición en cuatro factores: Desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura.

Para el caso peruano, según el IMD 2012, si bien el gobierno redoblo esfuerzos para mejorar en competitividad (principalmente en eficiencia gubernamental), el panorama económico le restó.

Según el informe, la nueva caída del Perú se explica principalmente por el repunte de la inflación, la desaceleración del crecimiento de la economía y empleo, y la aún precaria exportación de servicios, entre otros.

“La economía peruana, al igual que muchos países emergentes, empezó a desacelerarse. A su vez, la tendencia decreciente en la producción, incidió negativamente en la tasa de crecimiento del empleo, evitando que pudiera repetir o superar las cifras del 2010. Sumado a lo anterior, el costo de vida en el Perú se incrementó debido a la inflación de 4.7%, la tasa más alta desde el 2009”, precisó.

El eje de eficiencia en el gobierno fue el escudo que amortiguó la caída competitiva del país, gracias al escalonamiento de nueve posiciones, ubicándose para este año en el puesto 27. Mientras que en lo referido a eficiencia en los negocios, el Perú se ubica en el puesto 40, descendiendo una posición frente al año pasado, a consecuencia principalmente de la volatilidad de la Bolsa de Valores de Lima.

En el eje de infraestructura, nuevamente el Perú ocupó el último puesto del ranking (59).

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario