Perú está 60 años en ingreso medio bajo

En el marco del VII Foro Internacional de Economía QUO VADIS Perú 2013: “Perú en el contexto del G20: retos para crecer con equidad”, organizado por sétimo año consecutivo por la Cámara de Comercio de Lima, a iniciarse hoy, LA PRIMERA conversó con César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial del gremio empresarial, quien resaltó que el país está entrampado en la trampa del ingreso medio y para salir de este falso crecimiento es necesario implementar reformas como la del Estado, tributaria, educación y cerrar las brechas de infraestructura.

| 16 abril 2013 12:04 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Perú está 60 años en ingreso medio bajo 2562

— ¿Cuál es su visión de la Cámara de Comercio sobre el Perú 2021 – 2050
Estamos interesados y preocupados por la evolución del país. El Perú actualmente está catalogado como un país de ingreso medio bajo. Hay un estudio reciente que demuestra que el Perú tiene 60 años en la categoría de ingresos medio bajo. Se dice que un país que está en la categoría medio bajo por más de 28 años, ya no puede salir.

— ¿Y el Perú está entrampado?—
—El Perú está entrampado, tiene más de 28 años en el rubro de ingresos medios bajos. Nosotros estamos preocupados como Perú salga de la trampa de los ingresos medios bajos, logre pasar a los ingresos medios altos y más aún que el Perú logre aspirar a ser un país de primer mundo.

— ¿Qué significa ser un país de ingreso medio bajo?
—Por ejemplo, tiene un poder de compra (PBI per cápita) entre 10,000 y 11,000 dólares por persona, y en términos nominal estamos entre 6 mil y 5 mil. Estamos en el nivel de medios bajos, lo interesante es pasar al nivel de medios altos en que el PBI per cápita alcanza los 16,000. Pero porqué no pensar en ser un país del primer mundo y alcanzar un PBI per cápita en términos de paridad de compra de 21,500 dólares.

Un país de ingreso medios bajos tiene un índice de desarrollo humano de 0.7 mientras que un país del primer mundo no tiene menos de 0.9 (el índice determina que mientras más cerca esté a 0 es desigualdad total y cerca a 1 evidencia equidad en los ingresos). Si al índice que tiene el Perú se le suma el factor desigualdad, el 0.7 cae a 0.56.

— ¿El Perú puede salir de la trampa del ingreso medio?
—Sí, y puede llegar hacer un país del primer mundo. Si el Perú logra mantener un ritmo de crecimiento de alrededor de 6% en cuatro años, sale de la trampa de ingresos medios bajos y pasa al grupo de ingresos medios altos. Si crecemos en 8% en nueve años podemos estar en el nivel de países de primer mundo, en que el PBI per cápita alcanza los $21,500.

—Pero el PBI del Perú viene creciendo al menos en la última década a un promedio de 5.5 y 6% anual
—Pero no olvidemos que el Perú venía de una mala situación económica con hiperinflación. Ahora se ha recuperado. Afortunadamente el Perú ha mantenido los fundamentos macroeconómicos, que significa una política monetaria y fiscal relativamente igual, una inflación baja, eso le permite crecer a tasas altas.

— Además de las altas tasa de crecimiento del PBO ¿cómo salir trampas de ingresos medios y cómo hacer un país para pasar a ser un país de primer mundo?
—Lo sustantivo es tener una estrategia que incremente de manera permanente la productividad. La productividad total de factores, que todas las empresas y todos los agentes económicos incrementen su productividad, con lo cual el país mejore su competitividad y podemos tener un crecimiento alto de manera sostenida con inclusión. — ¿Y para aumentar la productividad qué se necesita?

— Se necesita trabajar así: Primero, apertura al mundo, inversión y comercio. Segundo, reforma del Estado, laboral y tributaria. Tercero, capital humano, salud y educación. Cuarto, cerrar la brecha de infraestructura. Quinto, mejorar la seguridad.


CUATRO PUNTOS PARA SALIR DE LA TRAMPA DE LOS INGRESOS MEDIOS
Ejes para salir del falso crecimiento
1.- Con el ministro de Economía coincidimos en lo siguiente, que se mantenga los fundamentos macroeconómicos. No es posible crecer a tasas altas y sostenidas, si no se mantiene la estabilidad macroeconómica. El Perú tiene 22 años manteniendo, con ligeros ajustes, la misma política macroeconómica.

2.- El elemento más importante para garantiza el crecimiento alto y sostenidos, es el incremento de la productividad. Reforma del Estado, reforma laboral, cerrar la brecha infraestructura, innovación ciencia y tecnología y capital humano, la reforma de la educación y salud.

3.- El tercero que mencionó el ministro Castilla, es inversión. Si no hay inversión no hay generación de empleo. La pobreza al final es un problema de ingresos. La inversión genera empleo, pero el empleo tiene que ser adecuado.

4.- La apertura al mundo a través de la rebaja de aranceles y la firma de TLC. En esos cuatro temas hay plena coincidencia con el ministro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD