Perjudican a la pesca artesanal

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Desplazados Pesqueros del Perú (Conatradep), Benigno Chirinos Sotelo, alertó ayer que el Decreto Supremo 001-2008 del Ministerio de la Producción, que ha determinado la ventana de pesca para las embarcaciones industriales dentro de las cinco millas del paralelo 16 (puerto Atico Arequipa) hacia la frontera sur (Chile), viola la ley de pesca y les da carta libre a la pesca industrial a depredar el área destinada, por ley, a la pesca artesanal

| 26 febrero 2008 12:02 AM | Economía | 4.7k Lecturas
Perjudican a la pesca artesanal
Zonas para pequeños pescadores invadidas por bolicheras.
Dan más facilidades a industriales mientras aumenta importación de Chile y Ecuador de pescado para consumo.
4733

"De acuerdo a la ley de pesca y al reglamento de pesca, dentro de las cinco millas pueden operar solamente y en forma exclusiva e intangible, los pescadores artesanales. Esta medida va a originar, en primer lugar, que las embarcaciones industriales depreden todas las especie para consumo humano, y además que los pescadores artesanales se vean afectados en su medio laboral que está defendido por la ley", acotó.

Al respecto, Chirinos Sotelo explicó que el ejecutivo ha adoptado esta medida porque en la referida zona, por razones climáticas, siempre se reproduce con facilidad la anchoveta.

“Esa medida favorece a los grupos de poder económico del sector pesquero que teniendo 200 millas para pescar buscan una pesca fácil y depredadora. Todo esto con la venia del Ministerio de la Produccion, que debe dar una explicacion al país sobre esto", dijo.

Además, denunció que se está importando pescado para consumo humano desde Chile y el Ecuador, ya que las embarcaciones nacionales sólo se estarían enfocando en la pesca industrial en áreas reservadas para la pesca de consumo humano.

"Podemos afirmar que no somos un país pesquero sino un país harinero, porque no existe embarcaciones para la pesca de consumo humano, porque a los empresarios privados sólo les interesa pescar para hacer harina y aceite de pescado", indicó.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario