Pérdidas seguirán en el sector exportador

Hace unos días, el gobierno, a través de la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, presentaba como un gran logro de la diplomacia peruana el cese de las cuotas arancelarias que se imponían en Ecuador a los productos peruanos, lo que indicaba, ponía fin a los problemas del sector exportador. Sin embargo, para la Asociación de Exportadores (ADEX) este supuesto logro no es tal, y tras la decisión ecuatoriana la cosa sigue igual o peor para ellos.

| 02 julio 2009 12:07 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Pérdidas seguirán en el sector exportador
Anuncios triunfalistas del gobierno quedaron en nada.
Ecuador elimina restricciones arancelarias pero crea otras sobretasas a productos peruanos.

Más datos

DETALLE

La resolución 487 indica que Ecuador, acatando la recomendación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sustituye las “restricciones cuantitativas” (léase cupos o cuotas) por  “medidas basadas en precios”, es decir, sobretasas ad valorem y sobretasas específicas que no son sino  más impuestos que encarecen el producto peruano en ese mercado.
1215

“Ecuador elimina la aplicación de cuotas a los productos peruanos, pero las reemplaza por otro número de sobretasas, que al final de cuentas mantiene el perjuicio a las empresas peruanas”, sostuvo el presidente de Adex, José Luis Silva, que indicó que la nueva sobretasa llevará de todas maneras a los exportadores a reducir sus precios si es que quiere mantener su presencia en el mercado ecuatoriano.

Además, reveló que Ecuador decidió mantener bajo cuotas unos 20 productos, los que no dejan de ser importantes para el Perú pues se trata de un comercio de US$ 4.5 millones en los primeros cinco meses del año que, como consecuencia de la medida, cayeron en 23% respecto al mismo período del año anterior.

Por ello, Silva Martinot criticó la actitud ecuatoriana que pese a los múltiples anuncios no resuelve el problema de fondo que es restituir los beneficios que tenía nuestro país al ser miembro del bloque andino. “Lo que tenemos en concreto hasta ahora es que Ecuador sigue dilatando el cumplimiento de su promesa de darle al Perú un trato diferenciado y que todavía no acata la resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, concluyó.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD