Peligran pensiones

Reciente ley aprobada en el Congreso que amplía hasta 50% las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el exterior pone en riesgo pensiones de afiliados, afirma congresista.

| 16 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Peligran pensiones
AFP’s no asumirán los riesgos de los fondos colocados en el exterior.
EN AFP’s

Más datos

“Se conoce las necesidades de financiamiento creciente de nuestras empresas y el Estado y ahora resultaría que el ahorro nacional se podría canalizar en una proporción del 50% hacia el exterior. Somos un país pobre, estaríamos ahorrando para beneficiar a empresas, mercados extranjeros y otros países”, dijo Germán Alarco.
1155

Con relación a la aprobación del incremento del límite de inversión en el exterior al 50% del fondo privado de pensiones por parte de la Comisión Permanente, el Congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Seguridad Social, manifestó que es una medida contraproducente y riesgosa, que podría provocar en el corto plazo una pérdida sustancial de los ahorros previsionales de cinco millones de trabajadores, debido a la difícil situación financiera internacional.

La preocupación del parlamentario se basa en que la Comisión Permanente no consideró –antes de aprobar la norma- que los Estados Unidos están en una severa crisis fiscal con un déficit del 13% del PBI que hace inminente se castigue la calificación crediticia de su deuda por parte de las clasificadoras de riesgo como Moodys.

Al problema de EE.UU se suma –indicó el parlamentario- que los países de la Unión Europea como Irlanda, Portugal, Grecia, España y hasta Italia están con una deuda pública muy grande que va a trastornar los mercados financieros. Además, añadió, que en China hay una amenaza concreta de desaceleración de su economía, y ya se ha anunciado por todos estos hechos una gran crisis financiera global para fines del año 2012 que golpeará los mercados bursátiles y los sectores reales de las economías desarrolladas y emergentes.

“Llama la atención entonces que revelando no conocer estos hechos, la Comisión Permanente cometa el despropósito de aprobar el que las AFP puedan sacar la friolera de US $ 15 000 millones al exterior (la mitad del fondo de pensiones) y jugarlo temerariamente comprando instrumentos que con alta probabilidad pueda que no valgan nada de aquí a 24 meses”, señaló.

Asimismo, Lescano manifestó que debe ser el nuevo Congreso quien tiene que derogar esta norma, pues dada la alianza entre el gran capital y el gobierno saliente, seguramente será promulgada y publicada estos días.

“Los ahorros del fondo privado de pensiones deberían invertirse dentro del país en proyectos de infraestructura de servicios públicos; lo que pasa es que los accionistas de las AFP gustan de invertir en las bolsas y especular con dinero ajeno para obtener grandes ganancias de corto plazo. Por ello no es argumento que digan que el mercado de capitales peruano es muy pequeño. Ya es bastante que inviertan el 36% del fondo en la bolsa local. En realidad no deberían invertir más del 20% en operaciones especulativas”.

En este sentido, el parlamentario concluyó que ya que se habla de una reforma del sistema privado de pensiones, el siguiente Congreso tiene la tarea adicional de ponerle fin a este enfoque rentista que tienen las AFP.

Fuga de capitales
Por su parte, el investigador de Centrum Católica, Germán Alarco, recalcó que el principal inversionista institucional en la Bolsa de Valores son las AFPs. De los 82,556 millones de soles de su actual cartera de inversión, 28% son acciones comunes y de inversión, 9.5% son bonos corporativos y 16.4% bonos del gobierno.

“Si se eleva el límite de inversión en el exterior se iniciaría un proceso, quien sabe a qué velocidad, de traslado de fondos de esas opciones en el país hacia el exterior. Estamos hablando que podrían salir del país hasta 16,000 millones de soles o cerca de US$ 5,500 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario