Peligra la seguridad energética del Perú

Ante el anuncio del Consorcio Camisea de no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas de generación eléctrica, el Colegio de Ingenieros del Perú pidió al gobierno no eludir su responsabilidad aduciendo que el mercado y los agentes resuelvan su situación.

| 09 febrero 2009 12:02 AM | Economía |1k Lecturas
Peligra la seguridad energética del Perú
CIP pide al gobierno tomar cartas en el asunto y no evadir su responsabilidad.
Centrales de generación eléctrica, tendrían que recurrir al diesel, por ende tarifas eléctricas se elevarían hasta seis veces.

Más datos

A RECORDAR

Desde que empezó la explotación de Camisea en agosto del 2004 hasta setiembre del año pasado, el país ha consumido sólo 0,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural de los 11,15 TCF de reservas probadas que tienen los lotes 88 y 56 (explotados por el Consorcio Camisea).
1050  

Esta negativa, según explicó el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, afectará seriamente a las centrales de generación eléctrica, que deberán regresar al uso del diesel en proporción mayor a la que antes existió. Por ello, el componente costo del combustible en los precios de la energía eléctrica en el Perú, aumentará unas seis veces.

Según explicó Herrera Descalzi, esto sucede debido a que las reservas y más del 50% de la producción están destinadas a la exportación a México como fruto de una modificación en el contrato de Camisea. De allí, la urgente necesidad de certificar realmente si existen las reservas que se han declarado.

“Esta certificación debe darse – mediante un tercero calificado- que además certifique la capacidad de producción de los yacimientos y las capacidades de procesamiento y transporte de las instalaciones existentes”, detalló.

Igualmente, dijo que el Congreso y la Contraloría General de la República deben revisar el proceso que llevó a modificar los contratos del gas para propiciar su exportación así como verificar la validez de dichos contratos.

Como se recuerda el operador del gas natural, el Consorcio Camisea, decidió no firmar nuevos contratos de abastecimiento para la industria y la generación eléctrica, esto a pesar que según Osinergmin, la demanda de gas ha crecido tan rápido que la infraestructura gasífera es insuficiente para nuevos compromisos. Doce empresas informaron que sus pedidos fueron rechazados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario