PBI se desacelera

Si bien, en parte, el menor crecimiento de la economía peruana en setiembre (5.77%) puede explicarse por un efecto estadístico –pues se compara con un techo alto difícil de superar, ya que en setiembre del pasado año se creció 10.06%-, en opinión de especialistas la menor tasa del PBI es producto de la menor demanda global a consecuencia de los problemas de deuda y déficit fiscal que afrontan los países desarrollados.

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.8k Lecturas
PBI se desacelera
Efectos de incertidumbre global empiezan a golpear economía.
Especialistas consideran que economía nacional empieza a sentir embates de crisis internacional.
1818

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reportó que la actividad productiva creció 5.77% en setiembre. De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 7.39% entre enero y setiembre, mientras que en el período comprendido entre octubre del 2010 y setiembre del 2011 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 7.86%.

El crecimiento reportado en setiembre es el segundo menor en lo que va del año, pues la tasa más baja del PBI se dio en junio (5.45%). No obstante, si dejamos de lado la cifra del último mes de junio, se aprecia que el crecimiento de setiembre (5.77%) es el más bajo desde enero 2010 cuando la tasa del PBI fue de 3.92%.

Juan José Marthans, catedrático de la Universidad de Piura, indicó que en principio el resultado del PBI de setiembre es un efecto estadístico que no debería preocupar, sin embargo, reconoció que existen problemas, como la incertidumbre financiera internacional, que representarán problemas para la economía local.

“Hay que reconocer que existen problemas externos que producirán una desaceleración global del producto o actividad productiva de la que el Perú no es ajeno, pues, incluso, China está desacelerando su crecimiento”, enfatizó.

Añadió que el menor crecimiento que tendría el Perú en los próximos meses, principalmente el 2012 “no significa que la economía peruana o las políticas económicas locales han fallado. El problema no es interno es exógeno, es el entorno internacional que se muestra complicado”.

Por su parte, el economista Carlos Anderson se mostró escéptico de las cifras oficiales, pero sí le queda claro que algunos sectores de la economía peruana empiezan a sentir la menor demanda internacional.

“Para combatir la desaceleración, la mejor receta es la confianza”, consideró. Y precisó que los principales canales locales por donde se trasmitirá o sentirá la crisis internacional son los sectores agropecuarios, minería y manufactura.



MODERACIÓN DEL CRECIMIENTO
En opinión del BBVA Banco Continental, las cifras dadas por el INEI sugieren que la moderación gradual del crecimiento económico se mantendría en el cuarto trimestre del presente año.

“La expansión del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 5.77 por ciento en setiembre, tasa por debajo de lo esperado, y los indicadores adelantados para el cuarto trimestre sugieren que la desaceleración mantendrá un ritmo más moderado que el inicialmente esperado”, señaló el BBVA Research del banco.

En ese sentido, precisó que la previsión del banco del crecimiento económico en el presente año es de 6.3% con un sesgo al alza.

En esa línea, el catedrático de la Universidad de Piura prevé un crecimiento ligeramente superior a 6% para este año. Para el economista el problema es el 2012, pues “aún es un albur cuánto crecerá la economía peruana.

“Todo dependerá del momento en que estalle la segunda manifestación de la crisis hipotecaria iniciada el 2008 en Estados Unidos. Si la crisis estalla en el Perú a inicios del primer trimestre el país crecerá el próximo año 2% del PBI, si estalla en el último trimestre de 2012, el PBI crece 5%. Y si revienta a mediados del año entrante entonces el crecimiento estará entre 3 y 4%”, prevé.

CUIDADO CON LA BURBUJA
En esta coyuntura internacional complicada, Marthans recomienda hacer un seguimiento minucioso a dos sectores importantes para la economía nacional, Minería y Construcción. Sobre el primero, le preocupa que la inestabilidad social afecte las inversiones en este sector.

Respecto al sector Construcción recalcó que si bien ahora no denota un crecimiento significativo, esta tendencia podría cambiar pero a consecuencia del ingreso de capitales externos que buscan invertir en infraestructura. Lo que en su opinión, si es que no se controla podría desencadenar en una burbuja inmobiliaria.

Explicó que el resultado del PBI en setiembre fue menor al de los dos meses previos debido, principalmente, a un menor aporte de los sectores primarios (agricultura, pesca y minería) que se expandieron 1.9% frente a un promedio de 6.3% en las dos lecturas previas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.724924087524