Pasos insuficientes

Para el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García, las medidas que tomaría el ente emisor, que apuntan a aumentar todas las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera, son insuficientes teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Economía | 470 Lecturas
Pasos insuficientes
El BCR deberá tomar más medidas para frenar la inflación.
Gonzalo García señala que BCR debería aplicar impuestos a capitales de corto plazo.

Más datos

DATO

3 a 1% es el rango meta de inflación fijado por el BCR, los mercados esperan que la inflación de este año termine en este rango.
470

Al respecto, explicó que, normalmente, se utiliza la tasa de encaje para el corto plazo, mientras que en estos momentos se necesitan herramientas para el mediano y largo plazo. En ese sentido, señaló que el BCR debería utilizar su principal instrumento que es la tasa de interés de referencia y subir la actual tasa de acuerdo a los requerimientos de la política monetaria.

Como se recuerda, el BCR elevaría la tasa de encaje mínimo legal de 7 a 8% para moneda nacional y extranjera. Asimismo, se incrementará la tasa de encaje marginal en moneda nacional de 15 a 20% y se establecerá una tasa de encaje de 40% en moneda extranjera.

El BCR estimó que estos ajustes de política monetaria tendría un impacto equivalente a un aumento de la tasa de referencia en 50 puntos básicos. Es decir elevar la tasa de interés de referencia medio punto.

Frente a ello, García señaló que el BCR se equivocó cuando redujo su meta de inflación a 3 y 1%, sin tomar en cuenta que se venía un shock de oferta mundial. Agregó que, otro error que cometió el BCR, fue que alentó con sus declaraciones a la apreciación del sol.

Manifestó que también fue un error esperar el ingreso masivo de capitales especulativos en el mercado peruano, sin tomar medidas a tiempo para frenar dicha invasión, “el BCR reaccionó muy tarde”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD